_
_
_
_
Los analistas opinan

Los expertos aplauden las medidas de la UE y esperan que reactiven el interbancario

"La reactivación de los mercados de crédito es clave y será el termómetro que otorgará o restará consistencia al potencial rebote que las Bolsas pudieran experimentar a muy corto plazo", explican los expertos.

Las medidas adoptadas por los países miembros de la UE han logrado sacar a la Bolsa de la espiral de pánico que llevó al Ibex 35 a registrar en los cinco días anteriores, la peor semana de su historia al perder más de un 20%. La principal duda que asalta a los inversores es saber si este plan de rescate, el primero lanzado conjuntamente para resolver el colapso bursátil, tendrá efectos tranquilizadores para los mercados más allá del rebote de hoy.

Los expertos aplauden hoy el acuerdo de los países miembros, a pesar de que llegue un mes después de la quiebra de Lehman Brothers. "Las medidas van por el buen camino", explican en Banif. Sin embargo, los expertos de la firma de análisis creen que "todavía queda mucho trecho por recorrer en forma de conocimiento de detalles clave de algunas de ellas -por ejemplo, la valoración de los activos del plan de rescate del Tesoro EE UU-, que condicionarán decisivamente su grado de éxito o fracaso".

El eje fundamental sobre el que va girar el comportamiento de las Bolsas en las próximas semanas es el mercado interbancario, ya que hasta ahora los inversores observan que los mercados de crédito están paralizados y los tipos de interés efectivos disparados, proyectando un escenario de crecimiento económico más pobre, añaden.

Por su parte, los analistas de Bankinter creen que el acuerdo marco, que deberá ser trasladado ahora a cada país y que pretende reducir el déficit de confianza existente entre las entidades financieras "tiene mejor aspecto que todo lo que habíamos visto hasta ahora en la UE. De momento se trata de una declaración institucional que queda por ser primero definida en el ámbito de cada país y ser, después instrumentada", aseguran.

Mientras, los analistas de Renta 4 consideran que las medidas tendrán un efecto muy positivo en las Bolsas pero que tendrán "lógicamente un cierto decalaje pero que en el momento en que las mismas vayan implementándose y se compruebe su efectividad, deberíamos ver una relajación de las primas de riesgo". Consideran fundamental el apoyo del lado de los bancos centrales, al comprometerse a proporcionar crédito ilimitado en dólares en períodos entre 1 semana y 84 días, y no se descartan nuevos recortes de tipos de interés.

¿Es ésta la solución definitiva? El experto de BPI, Javier Barrio, explica que "independientemente de que no se sepa a ciencia cierta el impacto, lo que esto puede mejorar es el mercado interbancario, lo que había generado, en parte, el desplome de las Bolsas".

"Estas medidas pueden solucionar en buena medida la mejora de la confianza por parte de los bancos. Hoy lo hemos visto en el Euríbor con una caída fuerte" y esto podría generar que "mucha gente vea en los mínimos del viernes, el suelo de las Bolsas", asegura.

Más información

Archivado En

_
_