_
_
_
_
_
Divisas

El euro recupera posiciones con la ayuda del acuerdo en la UE

La divisa de la zona euro ha visto con buenos ojos el acuerdo alcanzado por los países miembros para poner freno a la crisis que sufren los mercados. El euro sube un 2%, la mayor subida en tres semanas, hasta los 1,3671 dólares.

Durante la semana pasada, el cruce osciló entre 1,3388 y 1,3784 dólares. A pesar de la pésima evolución de las Bolsas,el euro aguantó relativamente bien, explican los expertos de Bankinter.

El Eurogrupo acordó ayer reactivar el mercado interbancario con avales estatales que permitan a los bancos recuperar la confianza entre sí. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció tras el encuentro que España garantizará los préstamos interbancarios y avanzó que, "inmediatamente" el Estado garantizará la deuda nueva que contraigan los bancos hasta el 31 de diciembre de 2009.

"No se trata de un regalo a los bancos", señaló ayer Sarkozy nada más terminar la histórica reunión en el palacio del elíseo. "Pero no puede haber una economía sostenible sin un sector financiero sólido". Los avales se ofrecerán hasta 2009 a cambio de una remuneración en términos comerciales.

Los 15 también aportarán, cada uno en función de la situación de su mercado financiero, los fondos necesarios para aumentar la capitalización de sus entidades en dificultades hasta un nivel que garantice la solvencia. Y en las más debilitadas, los Estados podrán tomar participaciones. España indicó que no necesita utilizar esta opción.

Los líderes de la eurozona se plantearon, además, pedir al Banco Central Europeo la apertura de líneas de crédito para las empresas, sin la intermediación del sector financiero. Pero el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, presente en la reunión, se negó a tal posibilidad por razones jurídicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_