Las decisiones políticas se miden hoy contra el pánico de los mercados
La jornada comienza bajo la resaca de la mayor caída bursátil semanal de la historia.
Hoy reabren las Bolsas tras la peor semana de su historia. Permanecen cerrados los mercados de deuda en EE UU, pero Wall Street, tras la extrema inestabilidad de las últimas sesiones, tendrá que cotizar un fin de semana de cargada agenda política, y confirmar o no el violento rebote de la última hora del viernes.
El fin de semana se ha saldado con compromisos tanto del G-7 (los siete países más industrializados) y el Fondo Monetario Internacional como de los líderes de la zona euro para intervenir coordinamente, con medidas como la compra por los Estados de acciones de bancos privados o la concesión de garantías públicas sobre los préstamos interbancarios. Todo ello para garantizar la liquidez en el mercado. La crisis de la banca estadounidense ha sacudido los cimientos del sistema financiero mundial, hundido los mercados bursátiles y acelerado la crisis económica, hasta el punto de que ya no se pone en duda un recesión a escala global, que se está trasladando desde el mundo financiero a la economía real.
El mercado ha dejado de atender con cordura a las clásicas referencias macroeconómicas o a las noticias que en otros tiempos habrían supuesto un claro motivo de alegría, como la rebaja concertada de tipos de interés del pasado miércoles. Aun así, se mantienen las citas con los indicadores macroeconómicos y con la publicación de resultados trimestrales, aunque sean referencias ahora en segundo plano ante la avalancha informativa relacionada con la banca y la crisis financiera.
Además de las novedades que lleguen sobre la maltrecha salud de sus entidades financieras, Estados Unidos anunciará esta semana el dato de IPC de septiembre, el Libro Beige, la encuesta manufacturera de Nueva York y el índice de confianza de la Universidad de Michigan, entre otras referencias macroeconómicas. También está prevista la intervención del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el Club de Economía de Nueva York, un foro en el que también está citado su homólogo europeo, Jean-Claude Trichet.
La agenda empresarial estadounidense traerá otras tantas referencias de primer nivel. Nada menos que los resultados de los gigantes bancarios que están sobreviviendo a la quema. Publicarán las cuentas del tercer trimestre del año JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of New York, Citigroup y, entre los que ya fueron absorbidos, Merrill Lynch. También anunciarán sus resultados durante esta semana Google, eBay, Johnson & Johnson, Intel y Advance Micro Devices.
En Europa, movilizada igualmente alrededor de la salud de su sistema financiero, la agenda macroeconómica traerá la publicación del dato de IPC de la zona euro, Alemania, España y Francia y de la balanza comercial de la eurozona. En España, se conocerán además los resultados de Bankinter.