_
_
_
_
_
Despidos colectivos

La dirección de Spanair se reúne hoy con los sindicatos para tratar de firmar el ERE

La Dirección de Spanair y los sindicatos se reunen hoy en Palma entorno a seis mesas sectoriales en las que participarán los auxiliares de vuelo, los mecánicos, los pilotos, los servicios generales (personal de oficina), los trabajadores de rampa (maletas) y las fuerzas de venta (comerciales), con el fin de lograr un acuerdo y firmar definitivamente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contemplará 1.200 despidos y cerca de 800 traslados forzosos.

El representante de CC OO en el Comité de Empresa, Pedro Matas, auguró que hoy será una jornada larga en la que la Dirección de Spanair se reunirá en el Hotel Royal Cristina de la Playa de Palma con cada uno de los sectores de la aerolínea para negociar con ellos puntos concretos del ERE, después de que el pasado 2 de octubre se alcanzara un preacuerdo con el 90 por ciento de los representantes de los trabajadores, respecto a las indemnizaciones por los despidos y traslados.

Así, hoy es el último día que tiene Spanair para comunicar a la Autoridad Laboral si se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos, respecto al ERE y al Plan de Viabilidad, tal y como les ha recordado el director de Recursos Humanos de la aerolínea, Héctor Sandoval, a los trabajadores a través de un comunicado interno, en el que les advierte de que si no se firma el ERE, se pondrá "en riesgo el futuro" de la compañía y "el de 3.000 empleos".

En este sentido, Matas recordó que, por el momento, sólo se ha alcanzado un 50% de acuerdo, después de que los trabajadores aceptaran una indemnización para las personas que serán despedidas, que consistirá en 35 días de salario por año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades.

Asimismo, aceptaron el pago de cuatro mensualidades fijas más una compensación de 9.000 euros o de 6.000 euros más una cobertura de los gastos de mudanza para los traslados forzosos de trabajadores. Además, aquellos trabajadores despedidos que ganen menos de 18.000 euros anuales al año recibirán una indemnización por extinción de contrato como si cobraran 18.000 euros brutos al año.

De esta forma, la Dirección de Spanair se reunirá mañana por separado con cada uno de los seis colectivos que conforman la aerolínea, con el fin de que acepten el ERE para que, posteriormente, la Mesa Unitaria, formada por los directivos de la aerolínea y el Comité de Empresa, ratifique a través de una votación el acuerdo alcanzado en las Mesas Sectoriales.

Los mecánicos son los más reticentes

Actualmente, el colectivo que más reticencias está poniendo al ERE es el de los mecánicos y, en este sentido, el presidente de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma), José María Delgado, ha anunciado que se replanteará la firma del acuerdo, debido a que Spanair está subcontratando el mantenimiento de los aviones a otras empresas como Swiftair e Iberia.

Delgado confirmó a Europa Press que el colectivo de mantenimiento "se pensará muy bien y con calma" la firma del ERE de Spanair ya que consideran que la compañía les "ha dado la espalda" realizando estas subcontrataciones. Según explicó, el hecho de que subcontraten personal implica la existencia de trabajo "de sobra", por lo que no se entiende que la aerolínea pretende despedir o trasladar a todos los técnicos de Las Palmas, Tenerife y Málaga.

La previsión del ERE es que de los 1.200 empleados de Spanair que hay durante la temporada alta en Mallorca, existan 350 despidos, la mayoría de ellos de Servicios Generales. Asimismo, también se prevé que haya 350 traslados forzosos, lo que afectaría, sobre todo, a los auxiliares de vuelo y a los pilotos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_