_
_
_
_
_
Operación empresarial

Santander ultima la compra de Sovereign e inyecta 1.250 millones en Abbey

Santander ha anunciado que inyectará hoy un total de 1.000 millones de libras (unos 1.250 millones de euros) en su filial de Reino Unido Abbey National, con lo que respalda el plan del Ejecutivo británico para apoyar el sector bancario, anunciado el miércoles día 8. Por otro lado, el banco cántabro confirmó que "mantiene negociaciones" para la adquisición del capital de Sovereign que no controla, "sin que de momento se haya llegado a un acuerdo".

El banco de Emilio Botín negociaba el domingo la compra del 100% del banco de Pensilvania y Nueva Inglaterra en el que ya participa con un 24,9% desde hace tres años. Este porcentaje le convertiría en el primer accionista de la entidad. El banco español podría ofrecer 3,81 dólares por acción, el precio de cierre del viernes, lo que valoraría a la entidad en 2.530 millones de dólares, según The Wall Street Journal y Reuters. De hecho, su baja cotización hace prever a los analistas que necesitaría otra inyección de capital, además de la de 1.900 millones ya hecha este año, y que fuera el Santander quien acudiera en solitario por petición del consejo.

Santander invirtió 3.250 millones de dólares en 2006 por el 24,4% de Sovereign, a un precio medio de 24,8 dólares por título. Tras provisionar el año pasado 737 millones de euros por su depreciación, su valor en libras pasó a ser de 12,9 dólares por acción

El acuerdo se estaría produciendo pocos días después de que Joseph Campanelli, su consejero delegado, anunciara su retirada. Gonzalo de las Heras, uno de los consejeros de Santander en Sovereign, fue el encargado de liderar la búsqueda para el sustituto de Campanelli, puesto que ha recaído sobre Paul Perrault, un banquero que estaba previsto que tomara posesión del puesto en enero. Ahora eso está pendiente. Actualmente el director financiero, Kirk Walters, ocupa esta posición de forma interina

Además de una ampliación de capital, Sovereign ha eliminado su dividendo y vendido su cartera de CDOs pero su situación continúa siendo complicada máxime cuando se perfila una etapa de bajo crecimiento o recesión en EE UU.

Por otro lado, el banco que preside Emilio Botín informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la inyección de capital en Abbey mejorará los ratios de capital en un 1,25% aproximadamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_