_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Reino Unido acude al rescate de sus cuatro mayores bancos

Prepara la compra de acciones de HBOS, RBS, Lloyds y Barclays.

El Gobierno británico se apresta con urgencia a la compra de miles de acciones de sus principales entidades financieras para salvarlas de los efectos de la crisis financiera mundial. El Ejecutivo de Gordon Brown tiene previsto anunciar hoy su mayor plan de rescate bancario después de que los cuatro mayores grupos del país, HBOS, Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds TSB y Barclays, solicitaran 35.000 millones de libras (44.000 millones de euros) según informó ayer el diario Sunday Times.

Esta decisión, que no tiene precedente, convertiría al Estado británico en el mayor accionista en, al menos, dos de las cuatro entidades: Royal Bank of Scotland y HBOS.

Royal Bank of Scotland, que ha visto cómo su valor de mercado se desplomaba por debajo de los 12.000 millones de libras (15.100 millones de euros), se dispone a pedir que se apruebe una inyección económica de 15.000 millones de libras (unos 18.500 millones de euros), según las mismas fuentes.

Por su parte, el HBOS, el mayor suministrador de hipotecas del país, está tratando de que se le conceda una financiación de hasta 10.000 millones de libras. Lloyds TSB, que se había comprometido a rescatar HBOS, solicita 7.000 millones de libras esterlinas (8.800 millones de euros) y Barclays precisa de 3.000 millones (3.770 millones de euros).

Las cuatro entidades mantuvieron este fin de semana reuniones con representantes del Tesoro británico, la autoridad de Servicios Financieros y el Banco de Inglaterra, para ultimar sus respectivos planes de rescate. La filial británica de banco Santander, Abbey, no se verá afectada por estos planes.

Se prevé que los bancos informen de todas estas medidas hoy antes de la apertura de los mercados. Aunque en algunos círculos se especulaba ayer con que la trascendencia de los planes podría llevar a suspender hoy la activiodad del mercado de valores, la Bolsa londinense desestimó ayer esta posibilidad, informa Reuters. 'Mi información es que los mercados abrirán el lunes', señaló un portavoz.

Por otro lado, se debate también la posibilidad de que el Estado británico asuma puestos en los consejos de administración de los bancos intervenidos, si se produce la entrada masiva en el capital de los mismos.

Todas las medidas que se harán públicas hoy parten del macroplan de rescate financiero anunciado por el primer ministro Brown la semana pasada, que está dotado con 500.000 millones de libras (630.000 millones de euros). Tiene tres líneas de actuación: la primera de ellas es la nacionalización parcial de los bancos, para lo que estaría dispuesto a poner sobre la mesa 50.000 millones de libras (62.800 millones de euros). Las otras dos son la ampiación del dinero destinado al canje de títulos y cédulas hipotecarias por bonos del Estado, y fondos para garantizar la emisión de deuda.

Corto y largo plazo

Gordon Brown aprovechó su comparecencia ayer ante los medios tras su reunión, primero con Nicolás Sarkozy y, más tarde, con los líderes de la zona euro, para indicar que las medidas para enfrentarse a la crisis deben afectar 'no sólo al mercado de crédito a corto plazo sino también al de medio y largo plazo'. Para ello es necesaria la actuación 'coordinada' con el resto de países afectados por la crisis financiera.

Hoy mismo está previsto que Francia y Alemania, entre otros, anuncien su propios planes de rescate, según indicaron ayer fuentes del Ejecutivo francés.

Australia y Nueva Zelanda toman sus medidas

La coordinación para evitar los efectos de la crisis financiera mundial no sólo se circunscriben a Estados Unidos y la Unión Europea. El Gobierno australiano garantizará todos los depósitos bancarios durante tres años y los fondos al por mayor a los bancos del país, en un intento de combatir la crisis crediticia global, según anunció ayer el primer ministro, Kevin Rudd. Del mismo modo, el Gobierno duplicará hasta los 8.000 millones de dólares (5.900 millones de euros) los fondos disponibles para los títulos hipotecarios para mantener la liquidez de los prestamistas no bancarios, indicó Rudd al diario Sydney Morning Herald.'Lo que no quiero es ver cómo un banco australiano de primera categoría resulta discriminado por un banco extranjero, que ha tenido un mal balance, y que está siendo rescatado por una garantía concedida por un gobierno extranjero', declaró Rudd. El Gobierno australiano se encuentra en 'estrecho contacto' con otros países, incluyendo el G-20, que agrupa a países avanzados y naciones en desarrollo.Por su parte, el ministro de Finanzas de Nueva Zelanda, Michael Cullen, anunció ayer que su Gobierno garantizará también todos los depósitos bancarios al por menor durante dos años, para ayudar al sector a superar la crisis financiera internacional.'La medida cubre a todos los depósitos al por menor de bancos de participación registrados en Nueva Zelanda y depósitos al por menor en entidades financieras. Lo que incluye sociedades de crédito inmobiliario cooperativas de crédito y compañía financieras de captación de depósitos', detalló el ministro.La disposición estará libre de carga para instituciones con un valor de depósitos inferior a 5.000 millones de dólares neozelandeses (2.205 millones de euros) y se aplicará un gravamen anual de 10 puntos básicos para los que superen esa cantidad, informa Efe.

Macroplan

Las tres lineas de actuación de BrownAcciones: compra de acciones de las entidades financieras en apuras por parte del Estado británico por un valor de hasta 50.000 millones de libras.Canje: programa para ampliar el dinero destinado al canje de cédulas hipotecarias por bonos del Estado.Garantías: fondos para garantizar la emision de deuda y operaciones interbancarias.

Más información

Archivado En

_
_