Acuerdo

Las siderúrgicas se unen para fomentar la responsabilidad

ArcelorMittal Madrid, Calidad Siderúrgica, Celsa, Corrugados Azpeitia (Grupo Alfonso Gallardo), Megasa Siderúrgica y Siderúrgica Sevillana son las empresas fundadoras de la recién creada asociación sectorial para el fomento de la RSC.

Hemos decidido, de forma voluntaria, adoptar la responsabilidad social corporativa como estrategia empresarial'. Es uno de los puntos del acuerdo suscrito el pasado viernes en un hotel de Madrid por los representantes de las principales compañías del sector siderúrgico que operan en España y que han querido unir fuerzas y sobre todo, experiencias y conocimiento para adoptar políticas de responsabilidad social corporativa a su gestión empresarial.

'Estamos convencidos de la necesidad de adoptar nuevas estrategias en una economía globalizada con implicaciones de todos los sectores e interlocutores sociales', explicó el presidente de esta asociación y director general comercial corporativo del grupo Celsa, Ricardo Hugas, durante la presentación de la asociación.

Las principales empresas del sector nacional del acero para la construcción han creado un grupo de trabajo integrado por expertos en la materia con la intención de aunar y coordinar las acciones que se desarrollarán en las distintas empresas para adoptar los modelos de gestión socialmente responsables.

Las siderúrgicas estuvieron acompañadas en el acto de constitución de su nueva asociación de Ramón Jáuregui, diputado del PSOE y miembro de la subcomisión parlamentaria que trabajó en la pasada legislatura para impulsar la RSC. Y aprovechando la presencia de este político y experto en la materia, los componentes de la asociación pidieron que las administraciones públicas valoren los comportamientos responsables 'más allá de meros reconocimientos sociales'.

La nueva asociación se mostró asimismo muy preocupada por lo que consideran competencia desleal de algunos países, como China, en los que no se tienen en cuenta los comportamientos responsables que las siderúrgicas españolas están dispuestas a fomentar. 'La globalización, a la vez que demanda un mercado libre, también debe obligar al cumplimiento por todos de otras reglas de juego no menos importantes, como las de la RSC', añadió el presidente de la asociación siderúrgica, que nace con la vocación de constituir un foro de debate, encuentro e interpelación relacionada con las políticas de RSC.

'Estamos iniciando un camino que nos puede diferenciar de otros competidores', señalaron los asociados.

Jáuregui cree que la crisis no acabará con la RSC

La constitución de Sostenibilidad Siderúrgica contó con la participación del secretario general del grupo parlamentario socialista y experto en RSC, Ramón Jáuregui, quien aseguró que la responsabilidad empresarial es un concepto 'en ebullición'.

El diputado socialista señaló que las empresas tienen cada día más poder en la sociedad, pero que también son más vulnerables y que a medida que aumenta su poder aumenta su responsabilidad. 'La RSC no es un invento o una técnica de marketing. Es algo estructural, muy de fondo', aseguró Jáuregui, que opinó que por esta razón la responsabilidad empresarial no tiene nada que temer de la crisis.