_
_
_
_
Renovables

Capital Energy afianza su expansión internacional

La empresa de energía renovable se establece en Europa del Este, México, Chile e India.

Capital Energy afianza su expansión internacional
Capital Energy afianza su expansión internacionalCinco Días

Capital Energy nació con vocación de desarrollar parques eólicos marinos. Pese a la gran cartera de proyectos a desarrollar que tienen, unos 1.700 MW en ubicaciones en España a través de su filial Ceowind, la empresa comprendió que la energía eólica offshore 'era un proyecto a medio y largo plazo' por la 'complejidad administrativa y regulatoria' que implicaba su desarrollo en España, tal y como explica su director general de negocio, Joaquín Sanz.

Ante esta situación, la empresa empezó a diversificar su negocio y su territorio de acción. En 2005 y 2006 se abrieron a la energía eólica terrestre, al biodiésel y poco después, a las tecnologías solares termoeléctrica y fotovoltaica.

En este momento, Capital Energy espera, en pleno estado de ebullición, el auténtico pistoletazo de salida para despegar. Con más de 4.000 MW en cartera en las distintas tecnologías renovables, la empresa prevé iniciar el año que viene sus primeros parques en energía eólica terrestre. 'Nuestra cartera de proyectos abarca los 2.000 MW en esta tecnología con iniciativas, sobre todo, en el País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha', afirma José Espinosa, director general corporativo de Capital Energy. Sanz valora que, según los ritmos del mercado, 'tendremos unos 500 o 600 MW eólicos instalados en el plazo de cinco años'. Los seis proyectos de energía solar termoeléctrica, de 50 MW cada uno, estarán bastante avanzados para 2013, según los responsables de la compañía.

Además, Capital Energy se ha establecido durante este año en México, Chile, Rumanía y Polonia, países en los que están trabajando 'en analizar los distintos mercados y sus problemáticas y en establecer los equipos locales', explica Sanz.

Espinosa, por su parte, avanza que pretenden 'que la actividad internacional tenga una presencia significativa en las cuentas de la empresa, por encima de un 5% o un 10%', aunque aún tienen que determinar los proyectos que desarrollarán. 'Hablar ahora de MW en esos países sería una irresponsabilidad', afirma Sanz. El otro directivo explica que su modelo de negocio supone 'desarrollar los proyectos internamente desde el principio, no comprar parques a otros para crecer'.

Espinosa descarta, además, que la empresa esté interesada en más mercados. 'Tenemos mucho trabajo que hacer. En Rumanía, por ejemplo, no hay MW eólicos instalados, ni nuestros ni de nadie. Aunque India sea el cuarto mercado eólico, es un país tan grande que aún tiene mucho recurso eólico por aprovechar', explica el director general corporativo. Espinosa concede, sin embargo, que 'si surge una oportunidad extraordinaria, la estudiaremos'.

Los directivos descartan hablar de facturación de la empresa al entender que 'no es una foto adecuada del valor de la compañía'. 'Los frutos de nuestro trabajo empezarán a llegar en tres o cinco años, cuando nuestras plantas entren en funcionamiento', afirma Sanz.

El único ingreso de Capital Energy hasta el momento ha sido la venta de parques fotovoltaicos llave en mano para clientes. 'Desarrollamos las plantas fotovoltaicas pero nuestra vocación no es gestionarlas ni vender nosotros la energía producida'. La compañía cerró el año pasado con unos activos propios de 20,9 millones, según su página web.

Tecnologías preparadas a la espera

Las dificultades para el desarrollo de la energía eólica offshore llevaron a Capital Energy a diversificar. Pese a que este proceso se llevó a cabo 'entre 2005 y 2006', tal y como cuenta Joaquín Sanz, la compañía aún mantiene paralizada su cartera de 1.700 MW. 'Tenemos la capacidad ratificada y un par de proyectos muy bien posicionados', estima Sanz. José Espinosa remarca, sin embargo, que esta tecnología es una apuesta de la empresa 'a medio y largo plazo', a la espera de que una normativa completamente desarrollada para el sector les permita iniciar sus actividades. 'A largo plazo, será una pata muy importante de Capital Energy', asegura Espinosa.Otra tecnología renovable en la que la empresa se ha posicionado fuertemente pero que aún no ha despegado es en la producción de biodiésel. 'Estamos pendientes de la definición de la obligatoriedad de la mezcla de biodiésel en el diésel para el consumo general', explica Espinosa. La compañía ha resultado adjudicataria de cuatro emplazamientos en los puertos de Bilbao, Sevilla, Cádiz y Cartagena para construir fábricas.Las estimaciones de la empresa valoran una capacidad de producción para cada planta de entre 150.000 y 250.000 toneladas de biodiésel al año y una superficie de entre 25.000 y 40.000 m2 en cada instalación. Los directivos tampoco adelantan cuándo podrán empezar a construir las fábricas. 'Tenemos los permisos y estamos esperando a que se den las condiciones de mercado', dicen.

Archivado En

_
_