Bruselas planea cambiar el etiquetado de los alimentos con denominación de origen
La Comisión Europea (CE) va a proponer este miércoles una revisión de la normativa comunitaria sobre los productos con denominación de origen, de comercio justo, los de agricultura ecológica o las indicaciones geográficas protegidas.
El nuevo texto incluirá, por ejemplo, un nuevo logotipo para indicar que los alimentos cumplen con la legislación comunitaria. Este Libro Verde no supondrá una nueva legislación, sino que la CE pretende abrir un debate con el sector y 'simplificar' las reglas que marcan el etiquetado de estos productos.
En la UE existen más de 3.000 productos englobados bajo este tipo de denominaciones y la Comisión se pregunta si está justificada la protección de todos ellos, ya que muchos no son exportados.
El amparo de las denominaciones de origen es una de las demandas clásicas de la UE dentro de las negociaciones internacionales, como la de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o los acuerdos bilaterales.
Además, su defensa ha sido motivo de litigio con países no comunitarios, como por ejemplo los latinoamericanos, en casos conocidos como el jamón de Parma, el turrón, el queso roquefort o el manchego.