El petróleo puede caer hasta los 50 dólares, según Goldman Sachs
Goldman Sachs, uno de los bancos más alcistas respecto a las materias primas, ha adoptado una postura bajista en el corto plazo, tras reconocer que la turbulencia financiera mundial tendría una repercusión mucho mayor a la estimada inicialmente.
El banco, que por años ha figurado consistentemente en el tope de los sondeos sobre los precios del petróleo elaborados por Reuters, precisó en su informe que el crudo estadounidense finalizaría el año cerca de los 70 dólares el barril, muy por debajo de los 115 dólares proyectados anteriormente. "Hemos subestimado la profundidad y duración de la crisis financiera mundial y sus repercusiones sobre el crecimiento económico y la demanda por las materias primas", dijo su equipo de investigación de commodities liderado por Jeffrey Currie.
"Si la crisis financiera y económica en desarrollo recorta significativamente la demanda, el mercado (petrolero) podría caer hasta los 50 dólares, que creemos que es el costo efectivo de la industria", escribieron los analistas.
El crudo estadounidense sube hoy a más de 82 dólares el barril, tras las noticias de nuevos esfuerzos por parte de los gobiernos europeos para poner fin a la crisis financiera. Por su parte, el petróleo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York se desplomó más de un 10% el pasado viernes.
Goldman también recortó su estimación para el precio a fines del 2009, a 107 dólares el barril, desde 125 dólares, y revisó a la baja en 37 dólares su previsión para el valor promedio del 2009 a 86 dólares el barril, lo que le convirtió en el tercer analista más bajista de acuerdo al último sondeo realizado por Reuters el 26 de septiembre.
El banco también rebajó su previsión para el precio del cobre para entrega en tres meses hasta 3.500 dólares la tonelada, frente a los 7.960 dólares estimados anteriormente, aunque anticipó una recuperación hacia los 6.625 dólares en los siguientes 12 meses. En la Bolsa de Metales de Londres, ese contrato avanza hasta un 4,5%, a 4.910/4.920 dólares la tonelada.
Por otro lado, Goldman recortó su pronóstico para el precio del aluminio para entrega en tres meses a 2.060 dólares la tonelada, desde 2.950 dólares, y previó un alza moderada hacia los 2.600 dólares en los próximos 12 meses.
"Al igual que el cobre es el único metal básico que permanece sustancialmente por encima de su costo marginal de producción, aún a los actuales niveles deprimidos de los precios, creemos que sigue siendo el más vulnerable a un mayor retroceso en el corto plazo", explicaron.
Alza en el medio plazo
Pero los analistas afirmaron que los recientes eventos reforzaron su argumento de un mercado estructuralmente alcista, debido a que los productores de materias primas son "altamente dependientes del acceso al capital y ya estaban luchando para aumentar la capacidad de producción antes de los recientes eventos".
"Aunque la rapidez y severidad del retroceso de los precios de las las materias primas y de otros activos destacan la capacidad de la industria de aumentar su futura capacidad de producción, también crea un ambiente político mucho más inestable en muchos de los países productores de todo el mundo", precisaron.
"Como resultado, es probable que la estrechez de los suministros que han impulsado los precios de las materias primas a niveles récord en los últimos años incida aún más mientras se resuelve la crisis crediticia y el crecimiento económico recobre un ímpetu positivo", explicaron. "Esto sugiere un potencial sustancialmente alcista de las inversiones en materias primas en el mediano a largo plazo", sostuvieron los analistas del banco.