Zapatero comparece en la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se han aprobado las medidas acordadas ayer por los jefes de Estado o de Gobierno de la eurozona para hacer frente a la crisis financiera.
La comparecencia de Zapatero está prevista para las 12.30 horas, una hora después del inicio de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Los gobernantes de los países del euro decidieron permitir la concesión de ayudas públicas para la recapitalización de sus bancos con el fin de que éstos recuperen la liquidez y la fortaleza perdidas en la crisis financiera internacional.
En la cumbre de París, los gobernantes de los quince países del Eurogrupo anunciaron un plan que permitirá una refinanciación bancaria "limitada" hasta finales de 2009 y "en las condiciones del mercado", según explicó Sarkozy.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció asimismo que llamaría hoy por la mañana al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de los resultados de la reunión del Eurogrupo.
En esa conversación ambos dirigentes concretarán la fecha de la reunión que tienen previsto mantener, según señaló Zapatero, quien aseguró que serán necesarias nuevas reuniones preparatorias de ese encuentro a la vista de las medidas que adoptará España en cumplimiento de lo acordado por los gobernantes de la Eurozona.
En particular, el jefe del Gobierno se refirió a la decisión de garantizar los préstamos interbancarios en España para facilitar la reactivación del mercado financiero del que, dijo, que ha sido casi inexistente en las últimas semanas.