Las empresas de economía social reclaman ayudas fiscales
El sector, en el que trabajan más de 2,5 millones de personas, pide además facilidades financieras del ICO.
Ayudas fiscales y facilidades de financiación para crear 160.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Ese es el ambicioso objetivo que se plantea el presidente de la patronal Cepes, Juan Antonio Pedreño, si las empresas de economía social ven cumplidas las reivindicaciones planteadas al Gobierno. Cepes, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, fue fundada en 1992 y representa a un sector que agrupa a 52.000 empresas. Entre ellas, suman casi un 10% del producto interior bruto y dan empleo a algo más de 2,5 millones de personas.
Pedreño se ha reunido recientemente con Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, y el director general de Economía Social, Juan José Barrera, para exponerles las peticiones del sector para hacer frente a la crisis económica. Entre ellas, destaca la creación de instrumentos que faciliten el acceso a la financiación a través del Instituto de Crédito Oficial y la generación de nuevos incentivos fiscales que apoyen la creación de este tipo de empresas. También reclaman priorizar el papel de las empresas del sector ante la Ley de Dependencia y la enseñanza a menores de tres años.
'El avance del empleo en empresas de economía social ha sido del 100% entre 1990 y 2007, mientras que, en el mismo periodo, el aumento en el resto de empresas sólo ha alcanzado el 67%', argumenta Pedreño. Además, el presidente de Cepes sostiene que, en la actual coyuntura de crisis económica, la pérdida de empleo en la empresa social es menor que en el resto. 'La primacía de las personas sobre el capital lleva a estos resultados sobre el empleo, por lo que creemos que el gobierno debería dar más facilidades a las empresas sociales'.
A su juicio, estas no han recibido nuevos incentivos en los últimos años, mientras que la empresa en general se ha beneficiado de la reducción del impuesto de sociedades y de la supresión del impuesto de actividades económicas. 'El diferencial de competitividad fiscal favorable a la economía social se ha acortado', afirma Pedreño.
Las empresas de economía social son aquellas que, participando en el mercado y teniendo entre sus objetivos la maximización de beneficios, cuentan con valores diferentes a la empresa tradicional, como la primacía de la persona sobre el capital a la hora de repartir las ganancias o la responsabilidad social con el entorno. El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunnus, creador de los microcréditos, se refiere a un tipo de empresas similar en su último libro.
El grueso de las empresas sociales está compuesto por cooperativas, dentro de las que destaca, en España, el grupo Mondragón, la fundación ONCE y numerosas agrupaciones agrarias a lo largo de la península. Además, se cuentan las sociedades laborales (que tienen al menos un 5% de su capital en manos de los trabajadores), las mutualidades y las empresas de inserción o vinculadas a la discapacidad.