_
_
_
_
Rebejas

Espinosa sufre recortes en todas las partidas de su presupuesto

Uno de los grandes damnificados por la austeridad en el gasto y la crisis económica ha sido el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que ha sufrido importantes recortes en casi todas las partidas presupuestarias para 2009. Para el próximo contará con una dotación de 4.144 millones de euros, lo que supone una caída del 1,2%.

Una de las mayores rebajas se ha producido en las inversiones para infraestructuras hídricas, que recibirán 2.470 millones de euros en 2009, un 4,8% menos que doce meses antes. El Ministerio utilizará este dinero para corregir el déficit hidráulico, especialmente apreciable en las cuencas del Tajo y del Segura, y financiar las obras del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas 2007-2015, en las que ha comprometido una financiación de 6.000 millones de euros en ocho años. Con esa partida también abordará mejoras en los encauzamientos y profundizará en la modernización de los regadíos con sistemas de riego más eficientes.

Tras el plan de choque puesto en marcha en los dos últimos años de la anterior legislatura, el Ejecutivo seguirá apostando por la sustitución de los sistemas de riego, con una partida de 225,9 millones, con la que prevé que el consumo de agua por parte de los regantes baje del actual 70% sobre el total.

Para las políticas relacionadas con la agricultura, la pesca y la alimentación, Medio Ambiente contará en 2009 con un presupuesto de 8.835 millones de euros (un 0,5% menos que en 2008), de los que una gran parte (6.055 millones) se destinarán a subvenciones para la producción agraria.

Desarrollo rural

Las políticas de desarrollo rural contarán con un presupuesto de 1.381 millones de euros para 2009, que se destinarán fundamentalmente a la mejora de la competitividad del medio rural, la creación de empleo y la diversificación de la economía.

Archivado En

_
_