Brown instará a sus colegas europeos a adoptar un plan de rescate a imagen del británico
El primer ministro británico, Gordon Brown, tratará de convencer hoy a sus colegas europeos en París de que adopten planes de rescates de la banca a imagen del impulsado por el Gobierno de Londres.
Brown, que asiste hoy a la reunión de urgencia del Eurogrupo en París, asegura en un artículo que escribe para el dominical Sunday Mirror que, "en un momento como éste", ningún país, ni siquiera los más grandes, puede ir por su cuenta, por lo que abogó por "trabajar juntos" para buscar "juntos" una solución.
"Por eso hoy voy a París a persuadir a otros países europeos de que adopten el enfoque global que hemos adoptado en el Reino Unido. Para Europea, no podría haber más en juego y éste es el momento de la verdad", dice el líder laborista, que asegura que el Reino Unido "irá delante" para salir de la crisis.
Brown anunció esta semana un ambicioso plan de 500.000 millones de libras (unos 630.000 millones de euros) en tres líneas de actuación: nacionalización parcial de los bancos, ampliación del dinero destinado al canjes de títulos y cédulas hipotecarias por bonos del Estado y fondos para garantizar la emisión de deuda.
En declaraciones a otro dominical, The Observer, el primer ministro británico insistió en la necesidad de medidas coordinadas entre los distintos países.
Al ser preguntado por qué, si su plan era efectivo, los mercados habían caído de forma tan espectacular la semana pasada, el "premier" dijo que el plan de rescate británico era "el correcto", pero que "obviamente" funcionará mejor "si otros países lo siguen".
La reunión de París, a la que Brown asiste a pesar de que el Reino Unido no ha adoptado el euro, llega precedida de una seria advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó este sábado del riesgo de colapso general.
El líder británico se reunirá con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, antes de participar en la reunión del Eurogrupo.