_
_
_
_
_
De ruta. Escapada

Naturaleza y monumentos en el litoral cántabro

Comenzamos nuestra ruta en la localidad de Soto de la Marina. Allí encontraremos amplias playas que se combinan con los bosques atlánticos. En la playa de San Juan de la Canal se celebra el popular festejo de la Hoguera de san Juan.

Nuestra siguiente parada es Suances, punto de vacaciones veraniego que ofrece bonitas playas y está ubicado junto a una ría. Conserva una arquitectura tradicional, aunque se han construido muchos chalets en los verdes cerros que la rodean. Entre sus monumentos históricos, la Iglesia de Nuestra Señora de las Lindes o la Casa de los Polanco, del siglo XVII.

El siguiente punto de parada obligada recibe centenares de visitantes todos los días del año. Santillana del Mar es un pueblo maravillosamente conservado. Nació en el siglo XII alrededor del Monasterio de Santa Juliana, obra maestra del románico cántabro. En el siglo XIV asumió la capitalidad de las Asturias, y en el siglo XVIII, los numerosos indianos que regresaron enriquecidos de América construyeron villas y palacios. En 1989 fue declarada monumento histórico-artístico. A sólo dos kilómetros hay otro gran monumento del arte prehistórico: las Cuevas de Altamira, que fueron descubiertas en 1868. Está considerada como la Capilla Sixtina del arte cuaternario.

Viajando por la CA-131 se llega hasta Comillas. Era un pueblo de pescadores hasta que el acaudalado Antonio López y López encargó construir una serie de edificios modernistas, entre ellos el de la Universidad Pontificia Comillas, que nació en 1890 como seminario. Destaca también El capricho, proyectado por Antonio Gaudí.

Más al este, San Vicente de la Barquera se encuentra en rodeada por el parque natural de Oyambre. Sobre su ría hay dos grandes puentes de piedra, y en su casco viejo de ambiente marinero hay buenos restaurantes donde hacer escala. Y ponemos fin al recorrido en Unquera, en la desembocadura del río Deva, donde destaca el convento de San Felipe Neri.

En marcha

1. Cuevas de Altamira. Situadas a dos kilómetros de Santillana del mar, en ellas se pueden admirar pinturas de ciervos, jabalíes caballos y bisontes. El museo contiguo ofrece una réplica.2. Museo de la Inquisición. En Santillana del Mar, a medio camino entre la colegiata y la plaza del ayuntamiento, hay un inquietante museo que recoge instrumentos europeos, empleados desde el siglo XIV al XIX, dedicados a la tortura y a la pena capital.3. Cóbreces. Desde Comillas se puede llegar a la playa de Cóbreces, cuya población es conocida sobre todo por el monasterio de Santa María de Viaceli. Allí se puede disfrutar de los cantos gregorianos y del queso tradicional.4. Comillas. Los románticos al estilo del XIX no deben perder la ocasión de admirar la estremecedora belleza de la escultura El ángel exterminador, de Josep Llimona, del cementerio de San Cristóbal.5. oyambre. El parque natural abarca las rías de la Rabia y de San Vicente de la Barquera y fue declarado como tal recientemente, en 1988. Tiene una gran riqueza paisajística y se pueden observar aves acuáticas, las ruinas de un castillo y hasta atalayas de los balleneros cántabros.

Un alto en el camino

DormirCasa del Marqués. Santillana del Mar, un establecimiento de cinco estrellas. Es una casona rehabilitada como hotel en 2000, y fue residencia del primer marqués de Santillana. Dispone de 13 habitaciones de decoración rústica. Tlf: 942 818 888.Hotel Miramar. San Vicente de la Barquera, tres estrellas. Es un conjunto hotelero con magníficas vistas de la localidad y buen restaurante, formado por un hotel, una residencia y un hostal. El hotel tiene 15 habitaciones. Tlf: 942 710 075.ComerBoga-Boga. Plaza de José Antonio, 9, San Vicente de la Barquera. Restaurante de ambiente marinero, perfecto para degustar las especialidades de la zona. Destacan los pescados, como la merluza al horno y entrecot al queso. Desde 30 euros. Tlf: 942 710 135.La Rabia. Barrio de la Rabia, 8. Comillas. Es un local perfecto para comer a base de tapas como navajas, almejas, mejillones o calamares. Además tiene vistas a la ría de la Rabia. Tlf: 942 720 275.El Castillo. Plaza Mayor, 6. Santillana del Mar. En el centro de la localidad encontramos este restaurante especializado en carnes, como solomillo de novilla al queso o timbal de lechazo con berenjenas. Tlf: 942 818 377.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_