_
_
_
_
_
Pistas

Los ricos siguen de compras

La crisis no frena la temporada de ferias para millonarios, que acaba de comenzar.

Todo el mercado está rendido a la crisis. ¿Todo? No, un pequeño sector resiste al invasor. Es el lujo, el consumo sólo apto para millonarios, que mantiene su calendario al margen de las tormentas financieras. Desde este fin de semana y hasta el 15 de diciembre se celebran cinco ediciones de las ferias para millonarios, el escaparate de mansiones, coches y yates. El viernes se inaguró la primera, en Shanghai (China).

La empresa organizadora es el grupo holandés Gijrath Media Groep, editor de las revistas Millionaire Magazine y Millionaire Guide. Una portavoz explica que no prevén grandes efectos de los problemas económicos ni en la afluencia ni en el gasto de los asistentes, y cita el caso de Rolls Royce, que ha subido un 42,8% en ventas en lo que va de año, aunque su lista de espera se ha reducido. Las fortunas de nivel medio-alto se retraen de gastar, pero las del nivel más alto se mantienen.

El éxito de los años anteriores ha ampliado de cuatro a seis el número de sedes de los certamenes, con la inclusión de Estambul y Múnich. Las negociaciones con Nueva Delhi están muy avanzadas, y países como Reino Unido y España siguen en las quinielas. En Dubai, otra de las candidatas 'es complicado hacer algo espectacular, porque es una feria para millonarios en sí misma', bromean en Gijrath. La mayoría se celebran en otoño debido a la cercanía de las navidades y al aumento del gasto subsiguiente.

La edición de Shanghai se centra en la filantropía, el arte y la gestión de las nuevas fortunas

La feria de Shanghai y la de Moscú se celebrarán además en países relativamente alejados de los terremotos financieros, y donde las grandes fortunas más están creciendo últimamente. La ciudad china ha invitado a más de 2.500 emprendedores a una edición centrada en la responsabilidad social. La Red de Filantropía China pretende crear un sistema para gestionar la caridad, y para ello ha invitado a conocidas ONGs y a entidades como la Fundación Rockefeller.

El arte ocupa cada vez más a los millonarios chinos, no sólo como inversión. Hay una tendencia a devolver al país grandes reliquias artísticas en manos de colecciones extranjeras, y para facilitárselo la exposición ha convocado a 15 de las principales galerías, casas de subastas e intermediarios a la China Fine Arts. Hay además un foro para aprender a gestionar las fortunas. Es el China High Net Worth Individuales Wealth Management Forum, con charlas de expertos del sector y talleres en los que se enseña cómo comprar un avión privado, cómo apreciar un diamante o incluso los últimos avances en el cuidado de los dientes para poner la mejor sonrisa.

En la muestra hay unas 150 empresas, entre chinas e internacionales, como ABN Amro, Jaguar, Wall Street Journal o la oficina de turismo de Mónaco. En la edición de Ámsterdam participará Can Bonastre Wine Resort, un hotel eno-turista de Masquefa (Barcelona), de 12 habitaciones, y con una bodega que produce 200.000 botellas al año. Están teniendo muchas ventas en Holanda y quieren acercarse a los clientes más exigentes, tanto los individuales como a las empresas, para quienes organizan viajes de incentivo.

Experiencias pasadas

En la feria de Moscú de 2007 participó la inmobiliaria alicantina Mascaratbeach, dirigida por rusos. 'No nos ha traído muchos clientes, las ferias inmobiliarias son más eficaces', explican en la empresa. Este año no repetirán, al igual que El Nath Home, otra inmobiliaria de Almería. Sí que lo hará, probablemente, Jamones Juan Pedro Domecq, que ya estuvo en las de Ámsterdam y Courtrai (Bélgica) del año pasado. Compartieron con una empresa belga un stand de jamones y vino.

'Vendemos un jamón de lujo, por la forma en que está empaquetado. Es como una joya, como caviar ibérico', lo describe Julián Heim, director de exportación. Allí estaban junto a Rolex, Cartier... 'Aunque no es una feria profesional, hicimos contactos con otras empresas, como Ferrari', recalca. 'La organización no se puede comparar con otras ferias'. Y los visitantes tampoco son los habituales. 'No miran mucho el dinero'.

CALENDARIO. Dos meses repletos de citas en Europa y Asia

La primera feria de millonarios del otoño se celebra en Shanghai este fin de semana. Las entradas cuestan 20 euros durante el día y 100 para las sesiones de noche, a la que sólo se accede por invitación.La semana que viene, de jueves a domingo, será el turno de Múnich (Alemania), que se estrena en el circuito de estos certamenes.Estambul acogerá, del 30 de octubre al 2 de noviembre, su primera feria. La pujanza de la industria del entretenimiento, incluida la moda, el arte, la noche y el lujo, es el principal motivo de que la ciudad turca haya sido seleccionada entre las seis sedes mundiales.Una de las veteranas es Moscú, que por cuarto año consecutivo acogerá a los millonarios del mundo y especialmente los rusos. Del 27 al 30 de noviembre, está previsto que unos 40.000 visitantes recorran los stands en el Crocus Expo. Las entradas cuestan 30 euros.Cerrará el año la cuna del organizador, Yves Gijrath. Ámsterdam acogerá la feria entre el 11 y el 15 de diciembre, justo antes de las navidades. El año pasado la visitaron 47.000 personas. Las entradas, entre 35 y 75 euros.En abril se celebró la edición de Courtrai o Kortrijk (Bélgica), otra veterana del calendario ferial. En años anteriores hubo una edición en Cannes (Francia), y el año que viene es casi seguro que haya una más en Nueva Delhi (India).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_