Hacia un nuevo orden financiero

El beneficio de Kutxa y BBK crece, a pesar de las turbulencias

BBK y Kutxa, empeñadas en su fusión para arrancar juntas el 1 de enero de 2009 -en un proceso abierto a Vital, la tercera caja vasca-, coincidieron ayer al presentar sus resultados al cierre del tercer trimestre de este año.

BBK anunció, por su lado, que hasta el 30 de septiembre había contabilizado unos beneficios de 258,2 millones, superiores en un 12,2% a los obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.

Kutxa, por su parte, ganó 147,2 millones netos hasta el día 1 de este mes, un 3,59% más en relación a la etapa ya citada. Ambas entidades quisieron adelantar la presentación de sus beneficios al tercer trimestre, en un intento de transmitir tranquilidad a los mercados y a sus clientes, azotados a diario y desde hace semanas con noticias muy negativas sobre la crisis financiera que castiga a la economía mundial.

BBK y Kutxa también quisieron dejar claro que tienen bajo control sus ratios de morosidad. El de BBK se sitúa en el tercer trimestre en el 1,16%. Además, la caja vizcaína cuenta con una cobertura del 95% de los depósitos de los clientes sobre la inversión crediticia.

Kutxa cerró septiembre con una tasa de morosidad del 1,34%, con un índice de cobertura sobre activos dudosos del 175,71%.

Por otra parte, los préstamos hipotecarios de BBK crecieron un 9% en comparación con el mismo período de 2007, gracias al aumento de los créditos concedidos a jóvenes que adquirían su primera vivienda. Este grupo de clientes representó el 42% del total de las contrataciones en el mes de septiembre.

El negocio crediticio de Kutxa creció un 9,3%, hasta 15.765 millones. Más de la mitad de este volumen corresponde a los préstamos hipotecarios. Ambas entidades destacaron que el aumento en los créditos concedidos está muy por encima de la media del sector.

Negocios

El volumen de negocio de BBK al cierre de septiembre contabilizaba los 45.000 millones (crecimiento interanual del 5%). Kutxa sumaba 19.862 millones en recursos administrados (un 3,5% más que en el mismo período de 2007.