_
_
_
_
_
Construcción

OHL amortizará un 5% del capital para mejorar en Bolsa

Favorecer la liquidez de la acción y retribuir al inversor son los dos argumentos que ha utilizado OHL para mantener un programa de recompra de títulos que podría afectar al 5% de su capital. La primera intención del grupo es amortizar ese papel, aunque deja abierta la puerta a su utilización en otros planes de incentivos.

La actual situación del mercado bursátil ha movido al grupo de construcción OHL a dar un primer paso hacia una reducción de capital. La empresa que controla y preside Juan Miguel Villar Mir comunicó el viernes a la CNMV la aprobación de un programa de recompra de acciones cuyo límite ha sido fijado en 4,37 millones de títulos. Ese paquete equivale al 5% del capital social y el plazo para acudir de compras al parqué concluye el 30 de junio de 2009.

La junta de accionistas celebrada el pasado 20 de mayo ya estableció un tope unitario de 50 euros para operaciones de recompra. Ese día la cotización de OHL cerró en 28,67 euros, muy por encima de los 8,77 en que se ha quedado esta semana. Tras marcar su máximo el 1 de junio de 2007, la desaceleración de la construcción y la posterior crisis generalizada han conducido al valor hasta los actuales mínimos.

Alternativas

'La finalidad del Programa de Recompra es la reducción del capital social previo acuerdo de la junta general de accionistas de la sociedad en los términos que la misma decida', explicaba el comunicado remitido al regulador.

En el mismo punto en que se justifica este movimiento, se añade que existe un plan B por el que la autocartera puede 'destinarse al cumplimiento de los planes de entrega de acciones y opciones sobre acciones de la Sociedad debidamente aprobados'.

Fuentes de la compañía han explicado que la cúpula de OHL trata de sumar peso a la acción a la vista de su comportamiento en lo que va de año. OHL pierde en bolsa un 62% en 2008 y su capitalización actual es de 767 millones de euros.

La compañía entiende que sus operaciones de compra en el parqué serán suficiente, por lo que ha dado la orden a Credit Agricole Cheuvreux de paralizar el contrato de liquidez que mantiene con la entidad mientras dura su plan de recompra.

Ese acuerdo con Credit Agricole busca favorecer la liquidez y controlar la volatilidad de la cotización. El contrato, firmado el 26 de febrero, contempla operaciones de compraventa de papel de la constructora por un importe máximo de 16,6 millones de euros y la vigencia de esta relación entre constructora y banco alcanzaba hasta julio de 2008, fecha en la que fue prorrogada 12 meses.

A lo largo del presente año OHL había sido una de las referencias que mejor aguantaba en Bolsa pese al acusado descenso de sus rivales. Pero un escenario en el que la obra pública no es capaz de sostener las cuentas del sector, ante la crisis de la edificación residencial, habría penalizado a la compañía en las últimas semanas. Al mismo tiempo, uno de los principales mercados de OHL, Brasil, ha entrado de lleno en la crisis con una fuerte devaluación de la moneda local; y en México, otro de los terrenos de negocio para la española, peligran diversos programas de obra civil.

Antena 3 compra títulos propios

Antena 3 también reacciona ante la caída de la Bolsa. La cadena comunicó el viernes a la CNMV que iniciará un proceso de adquisición de acciones propias. El grupo cuenta con autorización de la última junta de accionistas, celebrada en marzo, para comprar acciones propias, directamente o a través de sociedades del grupo. La junta situó el límite, sumándose a las que ya posee Antena 3 y sus filiales, en el 5% del capital. La compañía enmarca la iniciativa en la 'extraordinaria situación de los mercados bursátiles' y a su repercusión sobre la cotización, que pierde el 61,2% este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_