_
_
_
_
_
Precios

Las tarifas del gas suben una media del 9,6% el día 12

A partir del 12 de octubre, las tarifas de último recurso del gas natural (precios máximos de venta a los consumidores), se incrementarán una media del 9,6%, tal como adelantó CincoDías. Según una nota remitida por el Ministerio de Industria, 'las tarifas de último recurso deben ser aditivas, es decir, deben incluir una estimación de los costes medios de la materia prima y de los peajes de acceso a la red'. Teniendo en cuenta que 'a diferencia de la electricidad, en el gas no hay déficit tarifario', si las tarifas de último recurso no cubren los costes, los suministradores tendrían que asumir las pérdidas y 'se pondría en riesgo la seguridad del suministro'.

Por este motivo, y frente a la propuesta de subida media del 5,1%, 'es imprescindible repercutir el incremento del coste de la materia prima del 18,9%' derivada del alza de las cotizaciones de los mercados internacionales. Además, el incremento del 1,2% en los peajes de acceso imputados es el segundo factor que explica la subida de los precios máximos. El resto de costes de suministro se ha mantenido igual a los establecidos en la orden de diciembre de 2007.

En tanto se crean las subastas que recomienda la ley para asignar los costes, que podrán hacerse en 2009, el Gobierno mantendrá una fórmula de revisión trimestral de los términos variables, similar a la tarifa actual.

Las cuatro tarifas que existen aumentan de la siguiente manera: el 7,5% de media para la T.1 (cocina y agua caliente); un 9,1%, para la T.2 (cocina, agua caliente y calefacción); 11,1% para la T.3 (pymes no industriales o calefacción colectiva) y el 13,3% para la T.4 (pymes no industriales con uso más intenso).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_