Pagos extra de los socios en Telecom Italia por la caída en Bolsa
Telefónica y sus socios en Telecom Italia tienen un problema. La acción de la operadora italiana se ha derrumbado en Bolsa hasta tal punto que todos ellos se enfrentan a la posibilidad de tener que hacer pagos adicionales o presentar garantías extra por su inversión.
Telefónica, por ejemplo, pagó 2,82 euros por acción para sumar cerca del 7% de Telecom Italia. Tras caer un 65% en lo que va de año, los títulos de la italiana cotizan a 0,75 euros. La pérdida de valor para la firma española es del 73%, y en parecidos porcentajes de depreciación se encuentran los otros socios, entre los que están Mediobanca y Generali.
Pese a su cuantía, la caída en Bolsa de Telecom Italia no sería un problema si los socios no hubieran puesto este capital como garantía de la deuda de Olimpia, la compañía a través de la cual entraron en el capital de Telecom Italia. Los nuevos dueños de Telecom Italia no compraron directamente las acciones en la Bolsa, sino que adquirieron una compañía dueña de acciones y deuda. En un principio, el activo compensaba más o menos el pasivo, pero con la caída de la cotización, las acciones cada vez valen menos y la deuda, superior a 2.600 millones, se mantiene.
Este desequilibrio está a punto de infringir las condiciones que han puesto los prestamistas. Si las acciones cotizan a un determinado precio durante un tiempo, Telefónica y sus socios deberán aportar más acciones para compensarlo o pagar de forma anticipada parte de la deuda, según han reconocido en un comunicado.
Por ahora no se ha tomado ninguna decisión, pero se prevé una reunión a corto plazo para elegir qué opción tomar.
Compras del consejo
La consejera independiente de Telefónica, Eva Castillo, ha aprovechado la fuerte caída en Bolsa de Telefónica para aumentar su participación como signo de confianza. Castillo ha adquirido 18.350 acciones a 15,99 euros, con un desembolso de 293.417 euros.