Seguridad Social

Corbacho:"Nunca como ahora habían estado tan bien garantizadas las pensiones"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que las pensiones en España "no sólo están garantizadas, sino que tienen una magnífica salud", es más, ha puntualizado, "nunca como ahora habían estado tan bien garantizadas". Corbacho ha analizado la crisis económica, ha repasado las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerle frente y ha difundido "un mensaje de tranquilidad" a los pensionistas españoles durante su intervención en un mitin celebrado en Errenteria, organizado por el PSE/EE para conmemorar los 25 años de gobierno municipal socialista en esta localidad guipuzcoana.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha afirmado que el fondo de reserva de pensiones, que "es como una hucha en la que vamos poniendo algo de lo que nos sobra del presupuesto por si algún día hay un problema", cuenta en la actualidad con 56.000 millones de euros, que sirven de garantía, ha dicho, "no ya sólo al que está hoy jubilado", sino también el futuro cobro "a los que empiezan ahora a trabajar".

"Esto es lo que el Gobierno socialista garantiza, y garantizará, por encima de cualquier otro concepto", ha recalcado. Corbacho ha aludido además a "la polémica suscitada por el Gobierno Vasco" sobre los complementos a las pensiones mínimas y ha negado que el ejecutivo central pretenda "boicotearlos".

Si el gabinete de Juan José Ibarretxe "quiere ayudar" a los vascos en ese sentido "no hay nada que se lo impida", ya que puede hacerlo "a través de rentas o de las políticas sociales", como hacen, ha recordado, en otras comunidades autónomas.

Ha insistido en que no hay impedimentos legales para que el ejecutivo de Euskadi abra vías de "ayuda social" para distintos colectivos, para lo que, incluso, dispondrá de la "colaboración" de su departamento, pero ha advertido a Ibarretxe de que "no busque excusas de mal pagador echando la culpa a 'Madrid', algo tan recurrente en los nacionalistas y en lo que son especialistas".

El titular de Trabajo ha repasado las recientes medidas adoptadas por Rodríguez Zapatero contra la crisis, que es "internacional y tiene origen en Estados Unidos", y ha denunciado "la demagogia" que, a su juicio, hace el PP al respecto.

Los populares no hacen sino transmitir "desconfianza y pánico" sin aportar "ni una sola propuesta para salir de la crisis", ha dicho el ministro, quien ha considerado que si éstos gobernaran España en el actual contexto lo que harían es recortar las políticas sociales", "flexibilizar el mercado de trabajo" y "abaratar el despido", además de "privatizar servicios básicos y universales como la sanidad".