Crisis financiera

General Motors niega, tras desplome en Bolsa, que vaya a suspender pagos

General Motors negó hoy que esté preparándose para declarar la suspensión de pagos, tras la dramática bajada del valor de sus acciones ayer que han dejado los títulos del fabricante en su nivel más bajo desde los años 50 del siglo pasado.

En menos de un mes, el valor en bolsa de General Motors ha caído un 60%, dado que el 19 de septiembre se cotizaban sus títulos a 13 dólares y hoy se mueven en torno a los cinco dólares.

"Claramente encaramos dificultades sin precedentes relacionadas con las incertidumbres en los mercados financieros globalmente y el debilitamiento de los fundamentos económicos en muchos mercados clave, pero la suspensión de pagos no es una opción que GM está considerando", señaló la compañía a través de un comunicado.

La declaración de GM coincidió con la aparición de informaciones en medios especializados de que el fabricante esta preparándose para anunciar la próxima semana nuevos recortes de producción e incluso el cierre de plantas.

Ayer, las acciones de General Motors terminaron la jornada bursátil en Nueva York a 4,76 dólares, su nivel más bajo en 58 años, después de que S&P anunciara que consideraría revisar a la baja su "rating" de crédito.

"La suspensión de pagos no iría en el interés de nuestro empleados, accionistas, proveedores o clientes y creemos que la especulación sobre una posible declaración es exagerada y no constructiva", añadió el fabricante.

Las palabras de GM se referían a las declaraciones hoy del analista de S&P, Robert Schulz, durante una entrevista en Bloomberg Televisión en la que apuntó a que GM, Ford y Chrysler podrían verse forzados a declarar la suspensión de pagos ante la crisis financiera y de ventas en Estados Unidos.

La pérdida en la jornada del jueves del 31% del valor de las acciones de GM y la declaración de S&P estuvieron influenciadas por un informe de J.D. Powers sobre previsiones de ventas de automóviles en el 2008 y 2009.

J.D. Powers advirtió que en 2009 se podría producir un "colapso" de las ventas mundiales de automóviles y dijo que la demanda de vehículos nuevos en EE UU este año se reducirá a 13,6 millones de unidades, 2,5 millones menos que en el 2007.

Hoy, las acciones de General Motors empezaron la jornada bursátil en Wall Street con una subida de 0,22 centavos, el equivalente a una revalorización del 4,62%.