Bolsa de Nueva York

El Dow Jones cierra la peor semana de la historia

La volatilidad ha vuelto a ser la protagonista en Wall Street. Los indicadores que comenzaron la sesión con recortes del 5% han acabado la sesión con caídas del 1,49%, en el caso del Dow Jones, y del 1,18% para el S&P 500 pese al rally alcista final del sector financiero.

Wall Street ha cerrado una semana frenética con una sesión de ida y vuelta. Al temor a una recesión económica mundial se ha unido la crisis financiera que ha azotado la cotización del sector financiero, lastrado por la iliquidez del mercado de crédito y los rescates de entidades, tanto por los Gobiernos como por otras empresas.

De poco sirvió la decisión de los principales bancos centrales de occidente, entre ellos la Fed y el BCE, de recortar al mismo tiempo los tipos de interés para mejorar las condiciones de los mercados de crédito y aminorar los miedos de los inversores.

El indicador Dow Jones ha cerrado su peor semana de la historia con una caída del 18,15hasta situarse en los 8,451 puntos. Mientras que el S&P cedió un 18,2% semanal, evitando marcar un nuevo hito negativo.

DOW JONES 35.603,08 -0,02%
NASDAQ 100 15.489,59 0,66%
S&P 500 4.549,78 0,30%

De nada sirvió la remontada final del viernes envuelta en un halo de feroz volatilidad en la que el Nasdaq logró cerrar la sesión en positivo con un alza del 0,27%, mientras que los otros dos indicadores no lograron abandonar al cierre los números rojos.

Entre los inversores la mirada, y la esperanza, estará puesta en la reunión que tiene lugar en Washington entre los ministros de Economía de los países miembros del G 7 que abordarán la actual situación de crisis financiera internacional y sus repercusiones.

Entre los valores más castigados se encuentra General Motors, que ha perdido cerca de la mitad de su valor en Bolsa, un 45,67%, en la semana duramente castigado por los rumores de una posible suspensión de pagos, que el viernes desmintió. Por su parte, la cotización del gigante del aluminio Alcoa se hundió un 41,53% y la de Bank of America cayó un 39,47%.

En el sector financiero, American Express cayó un 25,01%, Citigroup un 23,11% y JP Morgan un 9,28%.

En cuanto al barril de petróleo, el Brent, de referencia en Europa, bajó un 10,36%, hasta 74,09 dólares, su nivel más bajo en más de un año, por la inquietud de los inversores ante los efectos de la crisis financiera mundial en la demanda de crudo. Mientras que el Texas, de referencia en EE UU, cayó un 10,3% hasta los 77,70 dólares.