Problemas financieros

Un juez declara a Lagun Air en concurso voluntario de acreedores

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 y de lo Mercantil de León ha declarado hoy a la compañía aérea Lagun Air en concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos-, conforme a la solicitud presentada por la aerolínea leonesa ayer.

Lagun Air mantiene que no cuenta con solvencia para afrontar todos sus pagos a corto plazo, según han informado hoy a EFE fuentes judiciales.

Ante esta situación, la aerolínea ha solicitado que se declare la situación de concurso con la finalidad de que se suspendan las eventuales ejecuciones, que llegue a un acuerdo con los acreedores, y en caso de que no alcanzarlo, se proceda a la liquidación de la sociedad, han precisado fuentes judiciales.

De este modo, el juez deberá encargar una auditoría de la sociedad y así comprobar sus cuentas, sus acreedores y los importes que debe a estos.

En el caso de que alcancen un acuerdo, la sociedad podría seguir funcionando, pero en caso contrario se disolverá y venderá sus bienes.

Este procedimiento, que se ha iniciado hoy, es largo, suele durar un año, según han concretado a Efe dichas fuentes, que han explicado que en tanto no se haga la liquidación la sociedad sigue en funcionamiento, y con actividad.

El primer paso que deberá dar el juez es designar una administración concursal, que será la que efectúe la auditoría, para lo que tendrá un plazo de dos meses.

El grupo Agelco, propietario al cien por cien de Lagun Air e integrado por una treintena de constructores, Caja España y el presidente de Globalia, Antonio Hidalgo, aprobó el pasado día 6 de octubre en un Consejo de Accionistas la adopción de medidas oportunas que en derecho procedan en aplicación de la legislación vigente, debido a su situación financiera.

Esta medida no era otra que la presentación de un concurso voluntario de acreedores.

En principio, este grupo planteaba efectuar una ampliación de capital de hasta un cincuenta por ciento de la compañía, de cara a que entraran otros inversores, al tiempo que reclamaban financiación pública.

Sin embargo, la compañía decidió el pasado jueves, a las 00.00, suspender temporalmente sus vuelos y acudir al juzgado de lo Mercantil ese mismo día. hoy ya se ha iniciado el procedimiento.

Air Nostrum tiene el 97% de los vuelos regionales de España, mientras que Lagun Air tenía el tres.

Sin embargo, en Castilla y León, Lagun Air ocupaba el 47% de las operaciones.

El Grupo Agelco adquirió Lagun Air el 15 de febrero de 2005, casi dos meses después de que los anteriores propietarios de la compañía anunciaran su cierre para el 31 de enero de 2005.