Hacia un nuevo orden financiero

Quintás dice que las cajas cooperarán para hacer frente a los problemas financieros

El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo hoy que las cajas españolas cooperarán y actuarán de forma conjunta para hacer frente a los problemas financieros que azotan la economía internacional.

Durante su intervención en el acto de clausura del II Foro de las Cajas de Ahorros, que reunió hoy en Madrid a los presidentes de las cajas de ahorro españolas, Quintás afirmó que estas entidades "están aunando estrategias" ante el nuevo orden financiero que se avecina para "enfrentarse a los problemas financieros" de forma coordinada.

En el acto, en el que también participaron el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los Príncipes de Asturias, el presidente de la asociación explicó que las cajas han actuado de esta forma en crisis anteriores y confió en que, al igual que en tiempos pasados, las bancas saldrán airadas de la actual falta de liquidez. "Nos preparamos con prudencia pero con entusiasmo", aseguró Quintás.

Momentos antes, el director general de la organización, Victorio Valle, se mostró esperanzado en la superación de la crisis financiera, pero alertó de las dificultades derivadas de la falta de confianza y demanda por parte de los mercados y ciudadanos.

Durante su intervención, Valle defendió la labor social de las cajas de ahorros y abogó por que sigan existiendo en el futuro para de esta forma evitar abusos de competencia.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan A. Gimeno Ullastres, dijo que el estado de bienestar actual, al que en gran parte han contribuido las cajas de ahorro, sigue siendo "sostenible", pero advirtió del peligro de los aumentos del gasto por parte del estado.

Por este motivo, Gimeno abogó por la mejora de la gestión del sistema y la racionalización futura de las pensiones que, según afirmó, deberán dividirse en "mínimas" (aquellas con garantía universal, como sanidad, educación o pensiones); las ofrecidas por la iniciativa privada (planes de pensiones, postgrados), y las otorgadas en función del nivel de renta.