_
_
_
_
_
Adquisición

Vodafone ofrece 1.773 millones por el 15% de Vodacom

Vodafone ha presentado una oferta para comprar el 15% de la operadora africana de telefonía móvil Vodacom por un importe de 22.500 millones de rands africanos (1.773 millones de euros), informó hoy el grupo británico de telecomunicaciones.

En concreto, Vodafone -que ya controla un 50% en la operadora africana- pretende completar su participación con la compra de un 15% adicional a la compañía estatal Telkom, titular del 50% restante.

Una vez que prospere la oferta, Vodafone pasará a controlar un 65% de la principal operadora africana de telefonía móvil, que cuenta con un importante peso en el mercado de Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique y Tanzania.

Según publica hoy el diario Financial Times, la propuesta cuenta con la aprobación del consejo de administración de Telkom y el Gobierno sudafricano. Además, al importe final se le descontará la deuda de Vodacom, que ascendía a 5.200 millones de rands africanos (407 millones de euros) en marzo.

Expansión en mercados emergentes

En los últimos años, la estrategia internacional de Vodafone, el mayor operador de telefonía móvil por volumen de ingresos, está centrada en su expansión por mercados emergentes, como Africa. Por el momento, el grupo posee participaciones en operadoras móviles de Ghana, Kenya y Egipto.

Vodacom obtuvo unos ingresos de 48.000 millones de rands africanos (3.757 millones de euros) el año pasado, lo que se traduce en un crecimiento del 17% respecto al ejercicio anterior, y posee una cuota del 55% en el mercado africano de telecomunicaciones. Actualmente, la penetración de la telefonía móvil en Sudáfrica casi alcanza el 100%, mercado que está liderado por Vodacom y MTN.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_