_
_
_
_
Consumo

Cómo volver a llenar la cesta de la compra

La distribución idea fórmulas para reanimar las ventas.

La desaceleración y la crisis financiera han supuesto un lastre para el consumo, pero también una oportunidad. Pese a que el volumen de ventas se resintió en los seis primeros meses de 2008 un 2,3%, los grupos de distribución pueden aprovechar la crisis para relanzar su estrategia y conectar con su público objetivo, según un estudio presentado ayer por la consultora TNS Worldpanel.

'Los fabricantes deben focalizar en las necesidades del consumidor, somos una sociedad mosaico y tienen que seleccionar bien quién es el cliente al que se dirigen porque innovar es muy costoso', aseguraba ayer Montse Roma, marketing manager de TNS. Uno de los principales sectores de crecimiento es la población extranjera. El informe apunta que los inmigrantes representan el 13% del repunte en alimentación y bebidas (sin perecederos).

Mientras en el conjunto de España la alimentación concentra el 31,8% del presupuesto familiar, los inmigrantes dedican el 36,8%. 'Hasta ahora se pensaba que sólo compraban marcas del distribuidor, pero en realidad confían en las enseñas globales que también están en sus países', señalaba Roma.

Otra de las vías de expansión es la 'alimentación sostenible'. Según TNS, el 50% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por productos que no dañen el medio ambiente, el 44% por alimentos sin aditivos y uno de cada cuatro elevaría el gasto si se trata de biológicos o productos de limpieza naturales.

El estudio de TNS también recalca la creciente tendencia de los consumidores a optar por las cadenas de supermercados de proximidad y destaca el avance de los grupos locales, que el Galicia acaparan el 21% del sector, en Cataluña el 15,8% y en Castilla y León el 11,5%. El sector del discount también crece, al elevar su cuota de mercado desde el 16,1%, hasta el 17,2%. Un tercio de la facturación de este canal se debe a las marcas del fabricante, que concentran gran parte de su progresión.

Las tarjetas de fidelización suponen también un creciente atractivo, ya que las 12 enseñas de distribución que ofrecen a sus clientes acaparan el 30% del gasto. Además, las compras con este tipo de herramienta de marketing concentran el 65% de las ventas de cadenas como Carrefour, Eroski o Caprabo.

Aunque el primer semestre del año se saldó con una caída de ventas en volumen de 2,3%, no sucede lo mismo en valor. Según TNS, el sector del gran consumo se ha apuntado un avance de su facturación del 5,1%, tras crecer un 2,2% el número de hogares.

Archivado En

_
_