_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Solbes dice que "no es labor del Gobierno decir a los bancos cómo manejar sus carteras"

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que "no es labor del Gobierno decir a los bancos cómo manejar sus carteras, pero sí crear instrumentos para garantizar créditos que ahora están bloqueados".

María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Efe

Solbes respondía así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó hoy el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, al ser preguntado sobre qué harán las entidades con la liquidez que obtengan de las subastas de este fondo vinculado al Tesoro. El Consejo también amplió la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos desde 20.000 a 100.000 euros por persona y entidad.

El ministro de Economía y Hacienda confió en que esta inyección revertirá en créditos para las familias y las empresas, a pesar de admitir que las entidades financieras deberán hacer frente en los próximos meses a vencimientos de deuda.

En este sentido, concretó que aunque bancos y cajas empleen el efectivo para responder a sus obligaciones, esta inyección de dinero a través de subasta les da más margen de maniobra para conceder créditos a familias y empresas.

"Es verdad que tienen que hacer frente a vencimientos futuros en todo caso. Si ponemos una cantidad adicional habrá más crédito para empresas y familias", dijo Solbes, quien añadió que si las entidades no tienen garantizados estos pagos "tendrían dificultades, y eso sería otro problema y requeriría otros mecanismos".

Se primarán activos de nuevo crédito

En cualquier caso, concretó que el Gobierno primará la adquisición de activos financieros respaldados por nuevo crédito, como garantía de que los bancos continúan concediendo préstamos a compañías y particulares.

El vicepresidente segundo aseguró que prefiere el modelo del Gobierno al propuesto por el PP, porque al Ejecutivo "le gusta el mercado", por lo que rechazó la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) funcione como una banca pública.

"Lo que hay que hacer es corregir el mercado, no veo al ICO dando créditos a particulares como lo hacía la vieja banca hipotecaria y con dificultades", alegó Solbes. "*Nacionalizamos la banca y decidimos a quién le damos el dinero?, ironizó el ministro, quien se declaró en contra de convertir al ICO en "la banca oficial".

Además Solbes explicó que este modelo es "más razonable" que el que propone el PP, porque dar créditos a través del ICO tiene "contrapartidas", dado que puede conceder créditos a empresas en problemas, lo que dificultaría la recuperación del dinero público.

"Es un sistema mucho más sano, eficiente y claro, y más en linea con lo que están haciendo otros países", aseveró el ministro de Economía, tras resaltar que el Fondo de Adquisición de Activos es una operación financiera y no de gasto público.

"Coste cero para el contribuyente"

Por esta razón, aseguró que el coste del fondo "será cero" para los contribuyentes, porque no se comprarán activos con rentabilidad inferior a la suma del coste de la emisión de deuda del Tesoro y al gasto de la gestión de la compra de estos activos financieros.

"No es que (las entidades) se gasten el dinero y luego no lo devuelvan", subrayó Solbes, tras insistir en que la operación revertirá, previsiblemente, en beneficios para el Tesoro.

10.000 millones en el último trimestre

Respecto a la duración de las actividades del fondo, Solbes avanzó que los primeros 10.000 millones de euros se pondrán en funcionamiento en el último trimestre, pero deseó que las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar la liquidez repercutan de tal forma en el mercado que no sea necesario agotar la dotación total del fondo.

Solbes aclaró que, más allá de la duración de la falta de confianza en los mercados financieros, el fondo dejará de emplearse cuando se agote su dotación, de 30.000 euros ampliables a 50.000 millones, con lo que cerró la puerta a un posterior incremento del mismo.

El ministro indicó que el fondo de compra de activos se gestionará por criterios de objetividad, rentabilidad, transparencia, eficiencia y diversificación, y añadió que el sistema de subasta no será el único mecanismo para la compra de los activos financieros, dado que no todos los productos que se podrán adquirir contarán con las mismas características.

Igualmente, el fondo vinculado al Tesoro será sometido a un "estricto control", porque además del informe que se remitirá cuatrimestralmente al Congreso de los Diputados, la Intervención General del Estado lo someterá a auditoría pública.

Solbes indicó que esta misma tarde se pondrá en contacto con el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, para trasladarle los detalles del funcionamiento del nuevo fondo, aunque reconoció que no hay muchas posibilidades de negociación en cuanto al modelo, pero sí sobre los detalles.

Fondo de garantía de depósitos

Respecto al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Solbes explicó que la dotación con la que cuenta ahora no se verá incrementada, aunque se haya aumentado la cobertura garantizada de los ahorros, porque el fondo "siempre ha sido más que suficiente" para afrontar los problemas de las entidades, gracias al papel regulador del Banco de España. "Yo no preveo dificultades de ningún tipo en este sentido", aseveró.

Solbes aseguró que las medidas aprobadas hoy son "un mensaje de confianza al mercado financiero", y que el Gobierno está haciendo "todo lo que está en su mano" para asegurar que no falta la financiación necesaria a las familias y empresas".

El Gobierno español ha adoptado estas medidas en respuesta a la situación de graves dificultades de carácter financiero que están afectando a la economía internacional, de acuerdo a las recomendaciones del Ecofin acordadas el pasado día 7, recordó Solbes.

Más información

Archivado En

_
_