Hacia un nuevo orden financiero

Corbacho: el Gobierno "garantizará plenamente" la protección por desempleo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el nivel de protección del sistema de la Seguridad Social en España es "muy elevado", por lo que el Gobierno "garantizará plenamente" la protección por desempleo "incluso en estos momentos de dificultad".

Durante su intervención en el acto de clausura del II Foro de las Cajas de Ahorros y en presencia del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás; de los presidentes de las cajas de ahorro españolas y de los Príncipes de Asturias, Corbacho defendió la "fortaleza" del sistema que, según explicó, cuenta con 56.000 millones de fondo y 2,7 cotizantes por jubilado.

A pesar de la elevada tasa de paro, el titular de Trabajo confió en que la economía española "se reactivará dentro de unos meses" y tendrá una recuperación "más intensa" que la del resto de países de la Unión Europea.

Corbacho, que asistió a la clausura del II Foro Estratégico de las Cajas de Ahorro acompañando a los Príncipes de Asturias, señaló que España tiene la peculiaridad de que, cuando hay crisis, destruye empleo y el paro se incrementa en mayor medida, pero cuando hay bonanza, genera más puestos de trabajo y el paro se reduce más rápido.

Para el ministro, los retos que presenta la "difícil" situación de la economía exigen "esfuerzos colectivos" que colaboren en la reactivación económica y en la protección de los ciudadanos, sobre todo los más desprotegidos. "No tengo ninguna duda de que España está preparada para afrontar con éxito los retos de esta nueva situación", añadió.

El titular de Trabajo destacó que a la capacidad de respuesta de la economía española contribuye también la "fortaleza" del sistema financiero, "que supera los estándares internacionales de solvencia, provisionamiento y rentabilidad y que cuenta con un organismo regulador, el Banco de España, que es ejemplo en el ejercicio responsable de sus funciones y con las cajas de ahorro".

Responsabilidad de los agentes sociales

Otro pilar de la fortaleza española es el sistema de protección social que, según Corbacho, es equiparable al de los países del entorno y que se encuentra "muy consolidado" gracias a la situación financiera de la Seguridad Social.

Asimismo, el ministro alabó el valor del diálogo social, del que dijo que "no sólo es un instrumento básico de actuación para resolver problemas de la economía, del mercado de trabajo y de la protección social, sino parte integrante del modelo de bienestar".

En este sentido, Corbacho confió en que en momentos adversos como los actuales, sindicatos y empresarios actúen con responsabilidad y compromiso para hacer frente a las dificultades económicas y a los retos del futuro.

En cualquier caso, el ministro afirmó que si algo están dejando claro las actuales "sacudidas financieras" es que los problemas que antes eran generados y sufridos por un país, ahora extienden sus efectos más allá de las fronteras nacionales. "Por tanto, las soluciones deben provenir también desde el ámbito internacional", precisó.