_
_
_
_
Tendencias

El precio que se paga por ser honesto

El 30% de las compañías españolas han perdido oportunidades de negocio por no aceptar un soborno, según un estudio de Ernst & Young.

España ha descendido puestos en el último Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. Sin embargo, el problema parece ir más allá de la mera imagen del país. Un estudio realizado por la consultora Ernst & Young destaca que el 30% de las empresas españolas han perdido oportunidades de negocio por no haber aceptado un soborno. Además, casi la cuarta parte de los directivos consultados aseguran que han sufrido casos de corrupción en sus respectivas empresas.

Según el informe, durante el ejercicio 2007 las investigaciones sobre soborno o corrupción han aumentado un 45% en los países de la OCDE. Sin embargo, los índices españoles todavía se encuentran por debajo de la media. 'En EE UU una ley obliga a las empresas a realizar revisiones externas periódicas, tanto en su territorio, como cuando operan en otros países. Es fundamental la obligatoriedad de las auditorías anticorrupción en las empresas y organismos públicos para mitigar este problema', asegura Ricardo Noreña, responsable del Área de Forensic de Ernst & Young.

El estudio destaca que en caso de fusiones o adquisiciones, las compañías españolas sí tienden a realizar controles anticorrupción (un 53% de las empresas, frente al 47% de la media europea).

Las prácticas más frecuentes de fraude existentes en la actualidad son, según señalan los expertos, los sobornos realizados a funcionarios públicos para conseguir contratos. En España, el boom inmobiliario ha hecho florecer numerosos casos de corrupción, que han ensombrecido la imagen del país, como demuestran los últimos estudios publicados al respecto. 'El urbanismo ha tirado hacia abajo de España estos últimos años, pero afortunadamente, ya que existen es mejor que salgan a la luz', comenta Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional España.

Cualquier sector o tipo de compañía es susceptible de sufrir un caso de soborno. Sin embargo, constructoras, inmobiliarias, farmacéuticas o empresas de energía son las que en los últimos tiempos han estado más expuestas a esta problemática. En este sentido, Antonio Argandoña, profesor de economía de la escuela de negocios IESE, asegura que 'la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción, casi más que las grandes leyes. Donde no hay transparencia, los trapos sucios son mucho más frecuentes'.

Los expertos coinciden en la responsabilidad del Gobierno para crear un marco jurídico que dificulte las prácticas corruptas tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas. 'Todos los países deberían incorporar a sus legislaciones las normativas de la ONU contra la corrupción, así, habría un marco normativo que dificultaría esta práctica', afirma Jesús Lizcano. En el caso de las organizaciones privadas 'la alta dirección es quien tiene en mayor medida la responsabilidad de realizar los controles oportunos para que estas situaciones no se produzcan', apunta Antonio Argandoña.

Los principales perjuicios para un país con índices elevados de corrupción se traducen en un empeoramiento de la economía del propio territorio. 'Se trata de un problema importante ya que va en perjuicio del desarrollo de las empresas y de la economía de los países. La corrupción genera pobreza puesto que atenta contra un principio clave: la igualdad de oportunidades', sostiene Ricardo Noreña.

'Respecto al blanqueo de capitales, en España se ha avanzado muchísimo. Sin embargo, deberíamos ir hacia unos sistemas de pagos más controlados, las transferencias en las que se argumenta de forma falsa un pago a proveedores o los opacos cheques al portador, en los que no es posible trazar el destino final del pago son prácticas muy frecuentes de fraude', destaca Noreña.

Los fraudes empresariales salen a la luz

Enron. Es sin duda uno de los casos de corrupción empresarial más sonados de los últimos tiempos. La compañía energética norteamericana con sede en Huston (Texas) quebró en el año 2001 a causa del descubrimiento de sus prácticas fraudulentas. La reputación de la compañía comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América del Sur, Asia y África.Siemens. Más reciente es el caso del gigante tecnológico de origen alemán Siemens. En abril de 2007 se descubrió el pastel. La compañía contaba con un importante fondo destinado a los sobornos de funcionarios públicos para conseguir contratos. El resultado se reflejó en los beneficios económicos de la compañía, según aseguran los expertos, además del deterioro de la imagen de la empresa y las acusaciones penales para sus directivos involucrados.Urbanismo. En los últimos años, en España, los fraudes relacionados con el sector inmobiliario se contaban por decenas. Las zonas en las que la construcción ha sido más agresiva, sobre todo de costa, fueron las más perjudicadas. El caso Malaya, donde las actividades delictivas fueron llevadas a cabo por dirigentes del Ayuntamiento de Marbella, empresarios y abogados abrió el camino para una larga sucesión de investigaciones en este ámbito.Parmalat. El mayor caso de fraude de la historia empresarial europea es un ejemplo de libro de malas prácticas, según la fiscalía italiana. Existen indicios de que la antigua dirección de la compañía alimenticia italiana, ex propietaria de Clesa, escondió las pérdidas y creó activos ficticios durante una década (el caso saltó en 2003) y que los auditores y banqueros conocían la verdadera situación sin hacerlo público. La deuda ha sido estimada en 14.800 millones de euros.

Más control

El objetivo del control anticorrupción va más allá que el de una convencional auditoría financiera. Se trata de identificar potenciales prácticas corruptas; comprobar que no se está pagando ningún tipo de comisión a ninguna administración pública. Las técnicas se acercan a la investigación. Son:Pruebas digitales. Es una parte fundamental del trabajo de las due diligence anticorrupción.Declaraciones. Los expertos toman también declaraciones a las personas en caso de que haya habido alguna anomalíaBases de datos. Consulta de bases de datos públicas, como pueden ser los hechos relevantes.Revisión. Existe una parte contable de revisión de documentos, la más tradicional, pero de forma mucho más exhaustiva.

Archivado En

_
_