Valor destacado

Criteria cumple mañana un año en Bolsa con un descenso del 46,8%

Hace ya un año desde que la corporación financiera de La Caixa diera el salto al parqué. Desde entonces, Criteria pierde un 46,86% en Bolsa. Los títulos de la compañía han despedido la jornada de hoy a un precio de 2,79 euros.

Criteria cerró en tablas en su debut bursátil el 10 de octubre del año pasado y, tras fijar un primer precio de 5,44 euros, sus acciones se desinflaron y no lograron superar esa cota en el resto de la sesión, en cuya recta final llegaron a caer hasta 5,23 euros para cerrar la sesión a 5,25 euros, el mismo precio al que fueron colocados.

A los seis meses de debutar en el parqué, las acciones de Criteria se habían devaluado el 16% y al cumplirse un año el descenso en su capitalización bursátil es ya del 46,86%.

La poco lucida trayectoria de Criteria en Bolsa no ha desanimado de momento a la otra gran caja de ahorros española, Caja Madrid, que ha anunciado en repetidas ocasiones su intención de sacar a Bolsa Cibeles, su corporación financiera, antes de que acabe el año.

En los seis primeros meses del año Criteria obtuvo un beneficio neto de 650,2 millones de euros, el 22,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. El grupo tiene en este momento inversiones por valor de 509 millones de euros en entidades financieras del centro y este de Europa, y todavía no ha dado el siguiente paso, que sería convertirse en accionista mayoritario en alguna de ellas.

Desde el pasado 4 de febrero Criteria pertenece al selectivo Ibex 35, en el que ingresó junto con Iberdrola Renovables en sustitución de Aguas de Barcelona y Altadis. En junio de este año se incorporó a la junta de la sociedad, como consejero independiente, el ex ministro de Economía del PP y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato. En septiembre la compañía se incorporó al índice europeo FTSEurofirst 300, que reúne a las 300 compañías europeas con mayor capitalización del índice FTSE Developed Europe.