Subida del rendimiento de los bonos por el temor a más deuda
Los mercados de deuda registraron ayer fuertes subidas de sus rentabilidades, que se mueven en sentido inverso a los precios, debido al temor de los inversores a que los Estados se vean obligados a aumentar su endeudamiento para paliar los efectos de la crisis. El bono español a diez años cotizó en el 4,4%, frente al 4,31% del día anterior, mientras el rendimiento de la deuda alemana pasó del 3,75% al 3,8%.
Con ello, el diferencial entre España y Alemania volvió a cerrar en máximos al alcanzar los 60 puntos básicos. Durante la jornada, esta referencia, que refleja la prima de riesgo que exigen los inversores a los títulos españoles, rozó los 65 puntos básicos, la cota más elevada desde que se implantó el euro.
Los plazos más cortos, sin embargo, experimentaron descensos. El bono español a dos años situó su rentabilidad en el 3,03%, 14 puntos básicos por debajo de la víspera, y el alemán bajó en 10 puntos básicos, hasta el 3,3%.
Más brusco aún fue el movimiento en el mercado de deuda soberana estadounidense, donde el rendimiento del bono a diez años saltó del 3,5% al 3,6% y el del bono a dos años avanzó del 1,45% al 1,589%.