_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Un paso aplaudido que anticipa nuevos recortes

Era necesario, pero es insuficiente. Esta frase resume el sentimiento de los expertos a la hora de valorar el recorte de tipos de interés acordado ayer por los principales bancos centrales. Un paso en la buena dirección que abre la puerta a rebajas adicionales, aseguran.

Un paso aplaudido que anticipa nuevos recortes
Un paso aplaudido que anticipa nuevos recortesBLOOMBERG

Los expertos lo tienen claro. Los recortes de tipos acordados de forma conjunta ayer por la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suecia, Suiza y Canadá son una buena noticia. Ayudarán a mitigar tensiones, pero para restablecer la confianza e impulsar la liquidez se necesitarán actuaciones aún más contundentes.

La intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos sobre el crecimiento hasta tal punto que la mayoría de economistas vaticina una recesión en el corto plazo, independientemente del efecto de las medidas adoptadas ayer. Y precisamente ese grado de deterioro es para muchos una garantía de que los bancos centrales volverán actuar con contundencia antes de final de año, especialmente en Europa y el Reino Unido donde el margen de maniobra es mayor. Una previsión que se ve avalada, además, por las menores presiones inflacionistas. La cotización del eonia, de hecho, augura unos tipos en la zona euro en el 3,5% en diciembre y en 3% en marzo, todo ello a pesar de que ayer un portavoz del BCE tratara de mitigar estas expectativas.

Los entendidos aseguran que el recorte de tipos no logrará evitar la recesión pero sí aliviará su dureza siempre y cuando los mercados de crédito comiencen a funcionar. La mala noticia es que las tensiones en el mercado interbancario no se resolverán de un día para otro. 'Creemos que serán necesarias más medidas de respaldo estatal, en la línea de las anunciadas por el Gobierno británico que, entre otras, dará acceso a los bancos a nuevo capital para reestructurar sus balances', explican en Ahorro Corporación. Iniciativas como las adoptadas por el Gobierno español también se aplauden. 'Es un buen paso reactivar la actividad económica', explica Mercedes Camacho, de IGF.

En cualquier caso, el mensaje enviado ayer por las autoridades monetarias, en concreto su disposición a actuar con contundencia, se aplaudió y con el tiempo debería ayudar a restaurar la confianza. 'Los bancos centrales indican con claridad que atajar los riesgos sobre el crecimiento está entre sus prioridades y que las preocupaciones residuales sobre la inflación están desapareciendo rápido', añade Quentin Fitzsimmons, de Threadneedle.

Las intervenciones directas de los bancos centrales para restablecer la normalidad en el mercado interbancario con iniciativas como la compra de papel comercial de la Reserva Federal o el rescate de la banca en el Reino Unido son otras medidas necesarias que deberían ayudar a aliviar tensiones, dice Simon Ward, de Newstar.

Eso sí, los expertos advierten que el proceso de desapalancamiento de la banca llevará un tiempo, por lo que la normalidad aún tardará en llegar al mercado interbancario. Hacen falta más medidas pero también que los bancos comiencen a confiar unos en otros y a prestarse a plazos más largos.

La opinión de los analistas

 

Pablo guijarro. AFI'Bajar los tipos de interés era una medida necesaria para eliminar presión, especialmente en Europa, aunque no es la solución definitiva ni pone fin a la crisis pero sí es un paso que debe ayudar a recuperar la confianza. Aún es necesario reparar el daño que sufren las entidades en sus balances. Esto implica más procesos de recapitalización para fortalecer los recursos propios. Los problemas no se van a resolver inmediatamente'.

R. D Dingwall-Smith. Scottish Widows IP 'La acción coordinada de los bancos centrales refleja cómo han cambiado de rápido los riesgos para la economía global. La preocupación por la inflación se ha mitigado de forma significativa y los riesgos para el crecimiento han crecido. Ver más recortes de tipos de interés en los próximos meses es posible y su cuantía dependerá del éxito de las medidas adoptadas por los gobiernos para atajar los problemas del sistema financiero global'.

Michael Saunders. Citi. 'La medida probablemente no impedirá una recesión a corto plazo y la contracción del crédito. Sin embargo, la probable debilidad económica no implica que las rebajas de tipos de interés sean inútiles. En estas circunstancias los bancos centrales probablemente tendrán que actuar con más agresividad de lo normal. Nuevos recortes son muy probables en los próximos meses y probablemente serán necesarias medidas adicionales'.

Ruth Stroppiana. Moody's Economy.com 'Aunque la acción concertada probablemente no impedirá la recesión en la mayoría de las economías implicadas, debería ayudar a reducir la tensión en los mercados de crédito, ayudar a reactivar la concesión de préstamos y mitigar el impacto de la crisis en la actividad económica. Las malas perspectivas para la mayoría de las economías europeas provocará que los diferenciales de crédito se mantengan elevados un tiempo'.

Andrew Garthwaite. Credit Suisse 'Siempre hemos pensado que en un entorno de desaceleración los tipos de interés reales deberían estar cerca del PIB. Pensamos que en Occidente deberían caer a niveles cercanos a cero. La inflación subyacente, actualmente en el 1,9% en Europa y en el 2% en el Reino Unido, caerá a medida que la recesión cobre fuerza. Por lo tanto, los tipos pueden retroceder más y deberíamos pensar en un tipo nominal del 2%'.

Más información

Archivado En

_
_