_
_
_
_
_
Informe

La CNE aprueba el informe para Competencia de la fusión entre Gas Natural y Fenosa

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado hoy el informe solicitado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) relativo a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, informó el organismo en un comunicado.

El regulador energético recomienda en el documento que se impongan una serie de condiciones a la operación para evitar las posibles consecuencias para la libre competencia, pero no especifica en qué consisten.

El informe incluye una descripción y análisis de la naturaleza de la operación y de las actividades de las partes intervinientes y de los mercados relevantes afectados por la concentración (mercado mayorista de gas natural, mercado de generación eléctrica mayorista, actividades de transporte y distribución y mercados minoristas eléctrico y gasista).

Además, contiene un estudio de la posible incidencia de la operación sobre la libre competencia en los mercados afectados y las mencionadas recomendaciones para paliar los posibles efectos de la operación en la competencia en los mercados eléctrico y gasista.

La CNE remitirá mañana el documento a la CNC, que cuenta con un plazo de dos meses para emitir su dictámen, aunque este periodo se suspende si hay peticiones de información a las partes implicadas en la operación.

En caso de que la resolución de Competencia sea de prohibición o subordinación a compromisos o condiciones, se notifica al ministro de Economía que, en un plazo de quince días y si considera que afecta a cuestiones de interés general (nunca si son asuntos relativos a la libre competencia), puede elevar la concentración al Consejo de Ministros.

El acuerdo final del Consejo de Ministros, que podrá autorizar con o sin condiciones la concentración y debe estar debidamente motivado, deberá adoptarse en un plazo máximo de un mes tras la elevación del expediente.

Para cumplir este trámite el Gobierno puede solicitar un informe a la CNC.

El pasado 30 de julio, Gas Natural y ACS cerraron un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3% de la constructora en Unión Fenosa, al tiempo que la gasista anunció su intención de lanzar una opa por el cien por cien de la eléctrica al mismo precio.

La opa se lanzará una vez superado el trámite ante competencia y, según las previsiones de la gasista, se liquidará en abril de 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_