_
_
_
_
_
Crisis financiera

Blesa ve "necesariamente buenas" las medidas del Gobierno

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que las medidas diseñadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis financiera tienen que ser "necesariamente buenas", porque van a atender las necesidades de liquidez del sector financiero, y destacó que mientras no exista confianza "no va a haber liquidez".

Blesa, que respondió a preguntas de los periodistas en el marco del II Foro organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), destacó que "lo primero es reestablecer la confianza" y señaló, en este sentido, que lo que esperaba obtener de la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno y otros representantes del sector era, precisamente, "confianza".

Respecto a si la creación del fondo con 30.000 millones de euros para aumentar la liquidez en el mercado es o no suficiente, Blesa recordó que es ampliable a 50.000 euros e insistió en que los detalles de la medida, como las condiciones de liquidez, si hay una parte para bancos y otra para cajas, o si se va a realizar en función del balance de cada una de las entidades o de la inversión crediticia, aún no se han concretado, y recordó que aun debe ser aprobado por el Consejo de Ministros. "Se esta elaborando y lo vamos a saber el viernes", añadió.

Asimismo, indicó, en relación a la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que lo que se producirá entre ambos líderes será un diálogo normal, ya que las medidas ya están adoptadas y "el grueso de la medida ya lo conocemos", aunque deban concretarse los detalles en el Consejo de Ministros de mañana, añadió.

Respecto al restablecimiento de la confianza, Blesa se refirió a las palabras del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros CECA, Juan Ramón Quintas, quien definió la alarma social como el jinete del apocalipsis, y destacó que hay que entender una cierta justificación de esta alarma, ya que han caído algunos de los gigantes de la banca, pero que entre todos "debemos acabar con esta alarma social" y expresó su convicción de que las medidas del Gobierno contribuirán a ello.

Descarta fusiones de cajas

Respecto a la posibilidad de que algunas entidades pudieran llevar a cabo procesos de fusión como consecuencia de la crisis, Blesa subrayó que no cree "ni que se esté hablando de fusiones ni que haya riesgo" para alguna de estas entidades. "No he oído nada", apostillo.

Por otro lado, el presidente de la caja madrileña confió en que el Euríbor baje porque "sería bueno para todos", aunque reconoció que una cosa es lo que él desee y "otra lo que ocurre", ya que el indicador subió hoy al 5,512% en su primera cotización tras la decisión concertada de seis bancos centrales de bajar los tipos de interés, medida que situará el precio del dinero en la Eurozona en el 3,75%.

En este sentido, recordó que las continuas subidas del Euribor se deben a que los mercados están cerrados y "cuando no hay dinero da igual el precio que se le ponga porque va a seguir subiendo", añadió. "Vamos a ver que hacer el Euríbor. Yo espero que baje," apostillo.

Asimismo, Blesa recordó durante su intervención en el II Foro de las cajas, que la internacionalización sigue siendo una opción valida y señalo que pensar de esta manera "no es un exceso de vanidad", ya que, en su caso, puede exportar una gran franquicia y hacer las cosas tal y como se han hecho en España, sin contaminarse de todo lo que esta ocurriendo en Europa. "Podemos ir donde no estamos todavía", subrayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_