_
_
_
_
Proyecto

ILD construirá el complejo Gran Scala en un pueblo de Huesca

El consorcio ILD (Internacional Leisure Development) ha decidido finalmente instalar el complejo lúdico-cultural Gran Scala en Ontiñena (Huesca). El nuevo emplazamiento (donde está prevista la construcción de doce casinos y varios parques temáticos, con una inversión en torno a los 17.000 millones de euros) ha recibido de inmediato el visto bueno del Gobierno autonómico. Esta decisión sitúa definitivamente el proyecto fuera de Los Monegros, que fue el lugar elegido inicialmente.

Ontiñena, una localidad de apenas 600 habitantes a 80 kilómetros de Huesca capital, ha hecho valer su oferta que, como adelantó su alcalde, 'aportaba terreno suficiente a precio razonable'. Las hectáreas reunidas por el Ayuntamiento ascienden a 2.900 (1.300 propiedad de propiedad municipal y 1.600 de particulares). El grueso de esta superficie está constituida por tierras de secano, cuyo precio vendrá a situarse en torno a los 6.000 euros por hectárea, mientras , en las de regadío, se sube hasta los 9.000. ILD ha iniciado ya la redacción de contratos de adquisición en base a estos precios. En las anteriores negociaciones con municipios de la comarca de Los Monegros, la escasez de superficie ofertada y las discrepancias en el precio de los terrenos fueron obstáculos que han acabado decantando el emplazamiento hacia Ontiñena. IU anunció ayer la presentación de varias iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón relacionadas con la instalación de este macrocomplejo y la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad. Este material, que se incorporará a la queja ya formulada oficialmente ante la Comisión de Peticiones de la UE, incluye la solicitud de las actas de todas las reuniones que se han mantenido sobre el complejo, 'para clarificar si los interlocutores oficiales han sido miembros del Gobierno de coalición PSOE-PAR o únicamente personas del partido regionalista'.

También queda pendiente la firma de una treintena de propietarios que todavía no han sido localizados. El alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, considera que 'se trata de un porcentaje muy pequeño, con un impacto prácticamente irrelevante sobre el conjunto'.

Archivado En

_
_