Oracle entra en el mercado del hardware de la mano de HP con equipos de almacenamiento
El gigante estadounidense del software Oracle ha anunciado su incursión en el negocio del hardware. Por primera vez en sus 31 años de historia, la compañía, liderada por Larry Ellison, venderá ordenadores. Concretamente, equipos diseñados para almacenar y gestionar ingentes cantidades de datos.
Oracle se ha asociado para esta aventura con Hewlett-Packard, líder mundial en el mercado de PC y uno de los pesos pesados en el negocio de servidores. Tras tres años de trabajo conjunto en I+D, los dos socios han lanzado al mercado dos equipos (el HP Oracle Database Machine y el HP Oracle Exadata Storage), que se comercializarán bajo la marca de ambas empresas.
Los productos ya están disponibles en el mercado español. Oracle se encargará de vender las máquinas y de dar el soporte de primer nivel, mientras HP, los fabricará, se encargará de toda la logística y dará un soporte de segundo nivel, si fuera necesario, según explicaron ayer en rueda de prensa Susana Hidalgo y Pau Contreras, directivos de Oracle Iberia.
Oracle y HP tratan con este movimiento de competir con EMC, IBM y Teradata en el terreno de los sistemas de almacenamiento de alto rendimiento. Según apuntó Hidalgo, las nuevas máquinas son 'inteligentes en sí mismas' porque llevan preinstalado software de Oracle, lo que aumenta su rendimiento. 'Reducirán de 10 a 100 veces el tiempo de acceso a la base de datos de las empresas que, en la actualidad, cuando almacenan más de un terabyte (1.000 gigabytes) tienen un tiempo de respuesta de hasta media hora', dijo Contreras, que añadió que el precio de la solución es de 14.000 dólares (10.249 euros) por terabyte. En esta alianza, Oracle se repartirá con HP el negocio que genere el nuevo hardware: 'Nosotros nos llevaremos los ingresos por licencias y los márgenes de venta de las máquinas', añadió Hidalgo.