_
_
_
_
Regulación de empleo

La caída del mercado lleva a Iveco a incluir en el ERE a su plantilla de Madrid

El desplome del mercado y la menor actividad económica han obligado al mayor fabricante de camiones y autobuses en España a ampliar las suspensiones de empleo. Iveco-Pegaso llevará a su planta de Madrid el expediente temporal de regulación de empleo que ha acordado con la plantilla en Valladolid. Las medidas afectarán a 3.700 personas en total.

Iveco-Pegaso, el fabricante de vehículos industriales propiedad del grupo Fiat, aplicará en su planta madrileña un expediente temporal de regulación de empleo similar al que ha consensuado ya con el 90% los representantes sindicales en su planta de Valladolid. La propuesta anunciada el lunes y presentada ayer a los sindicatos contempla aplicar un ERE de 50 días hasta diciembre de 2009 con el 70% del sueldo, según informó ayer Julián Martínez, secretario general de la sección sindical de CGT en Iveco Madrid. La planta de Madrid ya ha agotado las medidas de flexibilidad recogidas en su convenio colectivo, completaron fuentes de CC OO. La planta de Barcelona, la tercera de que dispone el grupo en España y que produce autobuses, se libra -por ahora- de las medidas. La compañía confirmó ayer la medida, si bien rehusó realizar más comentarios.

Este ERE no es sino el último de una serie de expedientes de regulación de empleo que se han ido propagando desde finales del verano por las fábricas españolas dedicadas a producir vehículos. Así ha sucedido en el caso de la planta de Ford en Almussafes, aplicado a poco más de 1.000 empleados; o en la de General Motors en Figueruelas para 600. La dirección de Seat y los sindicatos acordaron a principios de mes suspender un turno de la línea del Altea y el León en Martorell. La filial de VW prevé reducir en 2009 el nivel de producción un 10,7%, hasta 397.310 unidades, según CC OO. Nissan, por su parte, ya ha aplicado 11 días de paro en su factoría barcelonesa, que se han aplicado en las líneas de producción de los modelos Pathfinder y Navara y otros seis días en las líneas de la furgoneta que se vende como Primastar, Trafic y Vivaro.

La industria auxiliar también sufre los paros. No en vano, cualquier recorte en los fabricantes de coches se amplifica en la de componentes. Por ejemplo, Bridgestone enviará a 2.463 trabajadores a casa durante 23 días en tres centros de Vizcaya y Burgos.

2008, en todo caso, está siendo benévolo con Iveco España, que ha incrementado su producción un 0,56% hasta agosto, con 42.759 unidades. Esta estabilidad la ha aportado, precisamente, la planta madrileña, que ha producido un 9,4% más hasta 16.540 unidades de los camiones Trakker y Stralis, según Anfac. El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, se mostró el martes en contra de los ERE generalizados, puesto que 'en la mayor parte de las ocasiones no están justificados'.

Archivado En

_
_