Sepla pide que Iberia y British se repartan por igual las nuevas rutas tras la fusión
El Sepla no quiere que la operación de Iberia, tras su fusión con British, quede reducida a vuelos Europa-América Latina. El jefe del sindicato de pilotos, Justo Peral, exige que las nuevas rutas que abra la empresa conjunta se repartan de forma paritaria entre la marca británica y la española.
Los colectivos de pilotos de Iberia y de British Airways han conseguido, al parecer, mayores avances en el proceso de fusión que los accionistas y los directivos de ambas compañías aéreas. Así lo expresaron ayer en una rueda de prensa Justo Peral, jefe del sindicato de pilotos Sepla, y Jim McAuslan, secretario general de su central homóloga en British, Balpa.
Ambos líderes sindicales y sus equipos de dirección han estado reunidos en Madrid durante los últimos días. æpermil;ste es el tercer encuentro de las centrales sindicales desde que se anunció la integración de las dos compañías. Los anteriores contactos se produjeron en agosto en Estados Unidos y en septiembre en el Reino Unido.
Los encuentros tienen como objetivo coordinar sus acciones ante la fusión y reclamar una participación en los beneficios que genere la integración de British Airways e Iberia. También quieren evitar que las direcciones de las compañías intenten crear algún tipo de enfrentamiento entre ambos colectivos de pilotos, según explicó Justo Peral.
Los acuerdos a los que están llegando los tripulantes durante sus sucesivos contactos no tienen carácter vinculante en el marco de la negociación de fusión que mantienen los propietarios y los gestores de ambas compañías. Justo Peral, sin embargo, aseguró que 'queremos ofrecerles ya resuelto uno de los problemas más complejos de cualquier fusión entre aerolíneas, que es la integración de sus pilotos, tal como se demostró en el caso de Air France y KLM'.
Los dos sindicatos representan a un colectivo de 5.100 pilotos, de los que 3.100 corresponden a la aerolínea británica y 1.800 pertenecen a la compañía aérea española.
Al margen de las expresiones de entendimiento que se cruzaron los líderes sindicales durante su comparecencia, cada uno procuró lanzar mensajes en los que se demuestra que cada parte mantiene intereses específicos.
El jefe del sindicato español exigió que, una vez consolidada la fusión, las marcas de Iberia y British (que seguirán operando independientemente) se repartan de manera igualitaria las nuevas rutas que abra la empresa resultante. Peral cree que si Iberia sólo cubre la operación en las rutas entre América Latina, España y Europa, mientras que su socia se expande por todo el mundo, el futuro de la marca de la española será incierto.
Por su parte Jim McAuslan, secretario general de su central homóloga en British, Balpa, se empeñó en minimizar la importancia que puede tener en el proceso de fusión el déficit que acumula el plan de pensiones de los empleados de la aerolínea británica y que, según las valoraciones más recientes se eleva a 1,9 millones de euros. McAuslan aseguró que el valor de cada empresa a efectos de cuadrar la ecuación de canje se va a establecer en función de análisis y perspectivas a largo plazo y no por las expectativas a corto de un mercado en plenas turbulencias.
Según Peral, la fusión entre ambas aerolíneas les traerá grandes beneficios y dichas ganancias deben recaer también en los trabajadores. En esta línea, los pilotos de la británica y la española han acordado reclamar su participación proporcional en los mayores ingresos, que estiman en unos 600 millones de libras anuales (768 de euros), como resultado del ahorro en la compra de aviones, la maximización de las rutas y la compra conjunta del carburante.
El piloto español precisó que, pese a que en un primer momento la fusión prevé que ambas compañías mantengan separadas sus operaciones, el protocolo entre Sepla y Balpa analiza la posibilidad de unir las plantillas y sus condiciones a largo plazo pudiendo llegar a un convenio común.
Por su parte, McAuslan pidió a los directivos de ambas compañías que 'tengan coraje para que el proyecto pueda salir adelante, porque si no habremos perdido el tren del futuro'.
1.750 millones para financiar el 'cielo único'
El Ministerio de Fomento empleará 1.754 millones de euros incluidos en los presupuestos públicos de 2009 para modernizar los sistemas de navegación aérea con el objetivo de adaptarlos para su integración al cielo único europeo. Además, remodelará distintos aeródromos de la red de la empresa pública AENA.Durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados para explicar las dotaciones públicas de su departamento, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró que el nuevo modelo aeroportuario está siendo estudiado por una consultora especializada. 'Se lo hemos dado a profesionales expertos, una consultora, para que, diseñado el modelo con las características que presenté, nos digan qué es lo que entienden como lo mejor para el funcionamiento y la financiación de todas la actividades'.
Convenio
El jefe del Sepla en Iberia se mostró muy crítico con la actuación de la compañía en la discusión del convenio colectivo de los pilotos. 'Llevan un año cambiándonos las propuestas, pero no seremos nosotros quienes rompamos la negociación'.