_
_
_
_
Petición

El gobernador del Banco de España exige salarios adaptados a la crisis

Los costes laborales unitarios, superiores a los de los principales socios comerciales de España, pueden suponer un serio lastre para la reactivación económica, según advirtió ayer en el Congreso Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El gobernador no descartó que el año que viene finalice con un déficit superior al 1,9% previsto por el vicepresidente Pedro Solbes en el cuadro macro sobre el que descansan los Presupuestos estatales.

El gobernador del Banco de España exige salarios adaptados a la crisis
El gobernador del Banco de España exige salarios adaptados a la crisisJ. L.

El gobernador puso el acento en el hecho de que la fuerte subida del desempleo coincida en el tiempo con 'elevados incrementos de los costes laborales' ya que la negociación colectiva está incorporando el deterioro en las expectativas de inflación y la activación de las cláusulas de salvaguardia está trasladando a los salarios la desviación que el año pasado se produjo en el Índice de Precios al Consumo. Si esto volviera a ocurrir en 2009, se desencadenarían efectos de segunda vuelta en una coyuntura en la que el comportamiento del empleo adquiere gran importancia y, al final, aumentarían las dificultades de la economía española para competir con el exterior 'socavando uno de los posibles resortes de la reactivación', argumentó Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En este contexto, el gobernador emplazó al Gobierno a 'explorar vías' que faciliten una respuesta más ajustada de los salarios a la crisis, sobre todo teniendo en cuenta que tampoco caminan paralelos a una ganancia de productividad. En su discurso, hizo también un llamamiento a la moderación de los márgenes empresariales en algunos sectores. Fernández Ordóñez recordó que la tasa de paro en España supera el 10%, frente a la del 6,5% de Estados Unidos en plena crisis.

A este consejo, el gobernador sumó el de la estricta vigilancia sobre el gasto corriente, la mejora de la inversión en infraestructuras para suavizar el desplome del sector de la construcción, así como el aprovechamiento de la directiva europea de Servicios, cuya adaptación aprobará en breve el Gobierno, para reformar la distribución comercial y crear un entorno más competitivo que ayude a combatir la inflación.

El gobernador respaldó los Presupuestos de 2009 que se tramitan en el Congreso porque, en su opinión, son 'ligeramente restrictivos' y encajan a la perfección en el ciclo económico. No obstante, consideró probable que la previsión de déficit del 1,9% sobre la que han sido elaborados se quede corta debido a la débil actividad. Para que este déficit no se desboque, pidió 'prudencia' en la gestión de la política fiscal para disponer de margen suficiente para actuar en caso de que la coyuntura se deteriore aún más. 'Nada sería peor que tener que enfrentarse a nuevas perturbaciones cuando la única opción que quedara fuera la de tener que reducir el déficit, como le ha sucedido recientemente a países de nuestro entorno', advirtió Fernández Ordóñez. Los diputados presentes en la Comisión interpretaron las palabras del gobernador como una advertencia tanto al Gobierno, que ha promovido medidas como la deducción de 400 euros en el IRPF, como al PP, que demanda una rebaja en Sociedades cuando cae en picado la recaudación.

La posibilidad de una rebaja de tipos es vista con cautela por el gobernador ya que la política monetaria 'debe seguir contribuyendo a contener los precios'. Los riesgos inflacionistas se han reducido algo en el área euro, pero 'no han desaparecido', advirtió.

Zapatero intensifica la búsqueda de apoyo por todos los 'poderes' a su gestión

El lunes tocó el turno a los representantes de algunos de los principales bancos y cajas y ayer fueron los sindicatos y empresarios los que pasaron por La Moncloa. José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con Gerardo Díaz Ferrán (CEOE), Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC 00) a última hora de la tarde para informarles de las medidas que horas antes acababa de anunciar para aumentar las garantías sobre los depósitos bancarios e inyectar liquidez en los mercados de crédito. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) consideró 'extraño' que no se le hubiera invitado. En Moncloa afirmaron que sus representantes estaban fuera de Madrid.Antes de reunirse con el presidente en el Palacio de La Moncloa, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, avanzaba que la economía española dispone de recursos suficientes para combatir la crisis 'gracias al gran margen de maniobra' que proporciona el nivel de deuda pública que, la mitad de bajo que Alemania. El líder sindical confió en que la reunión con Zapatero sirviera para emitir un mensaje de confianza.Mañana jueves, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, se reunirá con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, para intentar recabar su apoyo a las últimas medidas. El líder de este partido, Mariano Rajoy, afirmó ayer que considera una 'prioridad' que se garanticen los ahorros depositados en bancos y cajas y avanzó que su partido está dispuesto a colaborar en medidas que den 'tranquilidad' a los ahorradores.Con estas reuniones, Zapatero busca ganar la más amplia cobertura política y económica posible para gestionar una coyuntura tan compleja. El Gobierno es consciente de que las baterías del PP se dirigían, precisamente, a denunciar la pasividad con la que habría estado dando respuesta a la crisis, de ahí la ofensiva emprendida por Zapatero para exhibir un liderazgo que hasta ahora se limitaba a una gestión política de la coyuntura.

Los otros acentos del banco de España

 

Fuerte caída del consumo. La profunda desaceleración del consumo privado es el factor que más está contribuyendo a la pérdida de dinamismo de la economía española, según Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El gobernador recordó que este indicador ha corrido paralelo también a la brusca caída de la inversión empresarial por el empeoramiento de las condiciones financieras.

Respiro en el sector exterior. El buen comportamiento de las ventas españolas al exterior, junto al pronunciado recorte en las importaciones, ha hecho que por primera vez desde 2001 el sector exterior haya tenido una contribución positiva al crecimiento del PIB. Se trata, según el gobernador, de una línea de soporte frente a la tendencia al debilitamiento económico.

Llamada a las comunidades. El esfuerzo que está realizando el Gobierno para contener los gastos corrientes que reflejan los Presupuestos de 2009 debería ser complementado desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos, dijo ayer el gobernador, sobre todo teniendo en cuenta que estas administraciones afrontan también una fuerte caída recaudatoria.

La recuperación será lenta. Es imprescindible que el Gobierno y los agentes sociales afronten 'la realidad actual' y adecuen sus conductas 'a los esfuerzos requeridos' porque 'la recuperación será moderada, lenta y sujeta a unos niveles de incertidumbre alimentados por un surgimiento de importantes tensiones inflacionistas' en la mayoría de las economías, afirmó el gobernador.

Más reformas. Aparte de introducir competencia en la distribución comercial, el Gobierno debería introducir mejores en la regulación del sector de la energía, en los servicios portuarios, aeroportuarios y de transporte de mercancías, según Fernández Ordóñez.

Archivado En

_
_