_
_
_
_
_
Ferias de Ifema

Construtec intenta capear el temporal del sector

El Salón de la Construcción, Construtec 08, arranca hoy en Ifema su décima edición. Hasta el próximo sábado 11 de octubre, 523 expositores participarán en la feria, que además del área general incluye tres certámenes especializados: el octavo Salón de la Arquitectura de Interior (Decotec), en el que concurrirán 52 empresas; el tercer Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón y el segundo Salón Monográfico de Madera en la Arquitectura, con 34 y 54 firmas, respectivamente.

La coyuntura económica del sector es particularmente difícil en la actualidad. De hecho, PricewaterhouseCoopers informa en su baremo concursal del mes de septiembre que durante los nueve primeros meses de 2008 los concursos de acreedores referidos a esta actividad se incrementaron hasta alcanzar los 355, un 22% del total de procedimientos de este tipo publicados en el BOE. Asimismo, hasta julio de este año, el número de trabajadores de la construcción afectados por un expediente de regulación de empleo se multiplicó por seis, respecto al mismo periodo de 2007, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En este contexto, la muestra irrumpe como una oportuna plataforma comercial, donde las compañías del ramo pueden presentar sus novedades en diferentes segmentos. Desde la cerrajería y la metalistería, hasta los elementos de muros, estructuras, forjados y cubiertas; las aplicaciones domóticas; pavimentos y revestimientos; las instalaciones de agua y gas; sanitarios, grifería y mobiliario de baño, etc., todas las secciones tendrán un hueco dentro del certamen.

La organización acentúa, además, el carácter internacional del evento. Respecto a la anterior convocatoria de 2006 (el evento es bienal), Construtec 08 dobla el número de empresas foráneas. Así, 110 agentes procedentes de 16 países extranjeros se darán cita en el Salón, destacando la delegación portuguesa, seguida de la alemana, holandesa, belga y luxemburguesa, italiana, francesa y china.

La feria también supondrá un punto de encuentro apropiado para que los expertos hagan frente común y exploren las soluciones y acciones de futuro capaces de revitalizar el negocio. En este orden, destaca el amplio programa de actividades profesionales que se desarrollarán en paralelo a la zona expositiva. Los organizadores apuntan que éste es 'uno de los principales activos y, dado el interés de las materias a tratar y el nivel de los conferenciantes, Construtec se confirma una vez más como un privilegiado foro de análisis y debate, que proporciona una fiel radiografía del sector'.

La arquitectura ocupa un lugar destacado

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) organiza, dentro de la agenda de Construtec, su segundo Congreso Internacional de Arquitectura, cuyo título será Construyendo la ciudad del futuro, de la escala humana al territorio. Dicho evento se inscribe en la Semana de la Arquitectura, que convoca todos los años el COAM en varios escenarios de la capital de España.El evento reunirá a algunos de los más importantes arquitectos y sus principales proyectos. El miércoles 8, Thom Mayne tratará una de sus obras, el Faro de París; Alejandro Zaera intervendrá en relación al Puerto de Triana; Acebox Alonso, sobre el Centro de las Artes de La Coruña, y Alfonso Vergara, presentará Construyendo la Diagonal Europea. El día 9, participarán Peter Cook, con su Kunsthaus Graz (en Austria); Nieto y Soberano, con las oficinas Kastner & Ohler, también en la localidad de Graz, y Jacob Van Rijs y su edificio Omotesando, en Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_