Goldman prevé una caída del precio del crudo hasta que el PIB mundial se estabilice
"Es poco probable que los precios del petróleo reboten de manera significativa mientras continúe el pesimismo sobre la solidez de la economía mundial", ha explicado un analista de Goldman Sachs, Arjun Murti.
El analista bursátil de Goldman fue uno de los primeros en predecir, en el 2005, que el crudo iba a "repuntar" sobre los 100 dólares el barril, y a comienzos de este año aseguró en sus proyecciones que los precios podrían saltar a entre 150 y 200 dólares el barril para fines del 2009.
"Cada vez parece más difícil que los precios del petróleo puedan sostener una recuperación mientras las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) mundial no toquen fondo", dijo Murti en una nota fechada el 5 de octubre.
"Mientras creemos que los fundamentos de la oferta/demanda del petróleo no son tan pesimistas como se piensa, reconocemos que las preocupaciones continúan creciendo respecto al crecimiento de la demanda mundial", agregó.
Murti ha mantenido su proyección de que el petróleo promediará 120 dólares el barril en el cuarto trimestre del 2008, aunque reconoce que la reciente caída en los precios del crudo y la desaceleración económica mundial hacen que ahora esto sea menos probable que antes.
"El debilitamiento del PIB mundial y la continua presión de la venta técnica sugieren que el riesgo/retorno relativo a nuestra proyección para el cuarto trimestre del 2008 de 120 dólares el barril es a la baja", explicó en la nota el analista.
Goldman Sachs es de los bancos más activos en los mercados de materias primas.