_
_
_
_
_
Valores

Los analistas sitúan a Sabadell entre los bancos más solventes de Europa

Los ratios de endeudamiento y morosidad de Banco Sabadell sitúan a esta entidad entre las más sólidas y solventes de Europa. El banco se posiciona para ser uno de los ganadores en la actual crisis financiera.

Una crisis entraña muchos peligros, pero también oportunidades y esas son las que el banco Sabadell quiere aprovechar. Son numerosos los expertos que pronostican una serie de concentraciones en el sector bancario y Sabadell pretende sacar partido a esta dinámica del mercado.

La crisis de confianza originada en EE UU está pasando factura en Europa, como pone de manifiesto un estudio realizado por Citi sobre las 65 mayores entidades financieras del Continente: la relación entre el core capital, el principal indicador de solvencia, y la capitalización bursátil arroja un déficit promedio del 23%. Sabadell, sin embargo, figura entre los ganadores. La entidad española no sólo no tiene déficit, sino que registra un superávit del 10%.

Esas cifras no incluyen la operación de compraventa formalizada recientemente con el grupo asegurador Zurich, que incrementaría el superávit al 17%, colocando a Sabadell directamente en el top ten de la solvencia europea. La liquidez del banco se sitúa actualmente en unos 5.000 millones de euros. En otro estudio, Merrill Lynch coloca a Sabadell en el quinto puesto de la banca europea. En España sólo es superado por el Banco Popular.

Una de las medidas para analizar la calidad de las entidades financieras es el llamado Tier 1, que mide los ratios de adecuación de capital. En este sentido, Sabadell tiene un Tier 1 del 7,8%, que es de los altos de Europa. Además, hasta ahora sólo ha utilizado un 10% de sus recursos descontables ante el Banco Central Europeo (BCE) y su gap comercial (la diferencia entre los recursos captados e inversión a clientes) sigue siendo favorable para el banco. De hecho, al cierre del segundo trimestre, los depósitos registraban un crecimiento del 23% interanual, mientras que la inversión crediticia aumentaba un 7%, según los datos de la entidad.

El presidente de Sabadell, José Oliu, ha manifestado en una entrevista publicada en el diario La Vanguardia que el banco está 'preparado' para afrontar integraciones bancarias. 'Lo hemos hecho con éxito repetidas veces y estamos atentos ante los posibles procesos de concentración que pudieran producirse', manifestó Oliu

Por otra parte, Sabadell lleva 20 años registrando de manera consistente un ratio de morosidad inferior al del promedio del sistema financiero español. El banco lleva prácticamente una década con niveles de morosidad inferiores al 1%, mientras que el promedio del sector comenzó a superar esa cifra el año pasado. La morosidad de Sabadell es del 0,85%, mientras que la de la banca en su conjunto es del 1,61%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_