_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Fuld asume sus errores al frente de Lehman Brothers

Richard Fuld, consejero delegado de Lehman Brothers, reconoció ayer ante el comité de la Cámara de Representantes que estudia el caso de la quiebra de este banco de inversión, que estuvo equivocado en sus previsiones sobre el potencial del mercado hipotecario, un mercado tan grande y rentable que su banco no podía dejar de lado. Además, asumió ante los legisladores 'la total responsabilidad de sus decisiones' y explicó que, si pudiera dar marcha atrás en el tiempo, cambiaría muchas de ellas.

No obstante, Fuld afirmó que instituciones como el FMI o la propia Reserva Federal también habían errado en su diagnóstico sobre los riesgos de unos mercados que finalmente causaron la quiebra del banco y la actual situación de las Bolsas.

El directivo aseguró que el banco, para el que ha trabajado durante 42 años, no fue solamente víctima de sus errores, sino también de los rumores, de una 'tormenta de miedo que está envolviendo al área de banca de inversión y a otras instituciones financieras en general' y de una regulación sin actualizar. En este sentido, arremetió contra las normas de contabilidad de los activos a precio de mercado, y criticó la permisividad con la que han operado los invesores que han vendido a corto (short sellers).

Fuld dijo que el fin de semana previo a su solicitud de quiebra ante el juez pensaba que su banco podría haber sido salvado, igual que lo fue Merrill Lynch. Además de lamentar no haber recibido la ayuda que luego obtuvo AIG, Fuld se quejó de que la Fed no le hubiera concedido la posibilidad de convertirse en holding, como luego hizo con Goldman Sachs y Morgan Stanley, algo que según él hubiera ayudado al banco.

El directivo arremetió también contra la Reserva Federal y la SEC, diciendo que ellos conocían al detalle cuál era la situación del banco. Por ello, Fuld aseguró que él no había engañado a nadie.

¿Cuanto es mucho?

480 millones de dólares según las cuentas de los legisladores se embolsó Fuld por dirigir Lehman desde el año 2000. El ejecutivo rebajó la cifra hasta 250 millones y dijo que ha perdido mucho dinero porque no quiso vender las acciones que tenía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_