_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Unicredit amplía capital en 6.600 millones ante la crisis pero no convence al mercado

El plan del banco italiano Unicredit para calmar al mercado no funcionó. La entidad cayó un 5,48% en la Bolsa de Milán -en la mayor bajada sufrida por este mercado de valores desde 1998- un día después de aprobar una ampliación de capital de 6.600 millones de euros, con la que pretende mejorar su patrimonio para afrontar la crisis financiera mundial.

Ni este plan ni las repetidas afirmaciones de los responsables italianos asegurando que la entidad no tiene problemas de liquidez, lograron frenar la oleada de ventas. Las acciones de Unicredit estuvieron suspendidas hasta tres veces durante la sesión y llegaron a caer un 16% (5,6% al cierre).

El nuevo plan de recapitalización de la firma más expuesta en Italia a la crisis de las subprime, establece que los 3.600 millones de euros que abarca el pago de dividendos para el año 2008 se entregarán en acciones y no en efectivo. Por lo tanto, este importe permanecerá en el banco y ayudará a fortalecer su capital. Además, se colocarán valores convertibles por valor de 3.000 millones de euros a disposición de inversores institucionales. 'Esta operación hace de Unicredit el grupo mas capitalizado de Italia', declaró el domingo el presidente del banco, Dieter Rampl. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, también salió en defensa de la entidad y declaró que, tras esta ampliación, 'Unicredit ya no representa una preocupación'.

Su consejero delegado, Alessandro Profumo, reconoció que el banco italiano había subestimado el impacto de la crisis global, por lo que revisó a la baja su pronóstico de beneficios para este año. Según declaró, estos serán un 6,7% inferiores a los 5,2 millones de euros previstos inicialmente, mientras que los dividendos serán de 0,39 euros, frente a los 0,52 fijados como objetivo.

La semana pasada, Unicredit -que posee el 4,018% del Banco Sabadell- centró la atención de los inversores al conocerse que Santander podría estar interesado en adquirir sus negocios de Europa del Este.

Archivado En

_
_