Ebay despedirá al 10% de su plantilla al reducirse el negocio de subastas online
El frenazo de la actividad ha llegado también a las subastas virtuales. La multinacional Ebay anunció ayer que despedirá al 10% de su plantilla para afrontar el menor crecimiento de ingresos del grupo y el aumento de la competencia. Con este recorte, la empresa espera aligerar su estructura de costes y mejorar la competitividad.
La medida afectará a 1.000 trabajadores fijos más otros cientos de temporales, aseguró ayer la mayor compañía del mundo de subastas online en un comunicado recogido por Bloomberg. La reducción de empleos costará a Ebay entre 70 y 80 millones de dólares (51,5 y 59 millones de euros), que se contabilizarán en el cuarto trimestre.
'Estamos realizando movimientos agresivos para fortalecer nuestra posición de liderazgo en comercio electrónico y pagos', dijo John Donahoe, presidente consejero delegado de Ebay. Precisamente ayer, anunció también la adquisición de la empresa de servicios de pago Bill Me Later por 820 millones de dólares (603 millones de euros) en efectivo y otros 125 millones de dólares (92 millones de euros) en opciones.
Asimismo, Ebay comprará las danesas dba.dk, especializada en anuncios clasificados online, y el portal de compraventa de vehículos bilbasen.dk por unos 390 millones de dólares en efectivo (287 millones de euros).
En los últimos años, la plantilla de Ebay ha crecido a un fuerte ritmo. El actual consejero delegado tomó las riendas del grupo el pasado 31 de marzo y heredó de su predecesora, Meg Whitman, una plantilla de 15.500 empleados, a cierre de 2007, frente a los 8.100 trabajadores de 2005. Las adquisiciones de Skype, de diversos sites de motor en Europa, del vendedor de tickets online StubHub y otros portales como StumbleUpon han casi duplicado la cifra de empleados en pocos años.
Ebay aseguró que los ingresos del tercer trimestre se han situado en 'la parte baja' de sus previsiones y que el beneficio por acción ha superado la estimación que dio en el segundo trimestre.
El pasado mes de julio, Ebay anunció el menor crecimiento trimestral de los ingresos desde su salida a Bolsa en 1998. La acción de Ebay retrocede más de un 40% en lo que va de ejercicio.
Los recortes planean sobre la tecnología
El recorte de plantilla de Ebay viene a unirse a los anunciados por otras grandes corporaciones del sector tecnológico. En lo que va de año, Sun Microsystems ha puesto en marcha un recorte de su fuerza de trabajo de 2.500 empleados, Nortel de 2.100 empleados, Google de 300 (reestructuración derivada de la compra de DoubleClick) y HP de 25.000.En esta última, el recorte de plantilla se ha anunciado tras la compra de EDS, y afectará a sus divisiones en todo el mundo (en las últimas horas se ha sabido que en Alemania afectará a 1.400 trabajadores). Ahora, en el sector se especula que otras empresas de internet como AOL y Yahoo podrían reducir plantilla. Sólo en esta última, algunos blogs especializados hablan de 3.000 empleados, un 20% de la plantilla.