_
_
_
_
_
Informática

Siemens planea vender su mitad en Fujitsu Siemens a la japonesa

Siemens planea vender su 50% en el fabricante informático Fujitsu Siemens a su socio japonés Fujitsu. En el mercado se comenta que el precio se situaría entre 500 y 1.000 millones de euros.

Siemens podría estar a punto de poner fin a su histórica alianza con Fujitsu en el mundo de la informática. Una relación que comenzó en octubre del año 1999. El gigante germano planea vender su 50% en la citada compañía a su socio nipón, según señalaba este fin de semana la revista alemana Wirtschaftswoche, que citaba fuentes del consejo de supervisión (órgano de poder análogo al consejo de administración) del grupo.

En los mercados se comenta que el anuncio podría tener lugar en las próximas horas, si bien al cierre de esta edición todavía no había tenido lugar pronunciamiento alguno por parte de los socios. En principio, Siemens habría comunicado a Fujitsu si intención de ejercer la opción de venta del 50% incluida en los acuerdos y que finalizaba a finales del mes de septiembre, al no haber alcanzado la compañía los objetivos de rentabilidad previstos inicialmente. En su último ejercicio fiscal, concluido el pasado 31 de marzo, Fujitsu Siemens registró unos ingresos de 6.600 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 104 millones.

El diario japonés Nikkei ha señalado que Fujitsu ha propuesto pagar en torno a 500 millones de euros por la participación, mientras que Siemens ha pedido cerca de 1.000 millones. Ante este desacuerdo, diversos medios apuntan que Siemens podría tratar de vender su 50% a terceras compañías como Acer, Dell y Lenovo. Ahora bien, esta opción no sería fácil puesto que, cualquier comprador aterrizaría en una empresa que ya cuenta con un accionista que posee el 50% del capital.

Por el contrario, de hacerse con el 100% del capital, Fujitsu podría facilitar acometer una estrategia de recorte de gastos al acelerar la cooperación de otros negocios así como transferir empleados a otras filiales (Fujitsu Siemens tiene cerca de 10.500 trabajadores, de los que más de un 60% están en Alemania) o disponer de más derechos sobre la propiedad intelectual de las licencias de su participada.

Nuevas compras

Por otra parte, Siemens anunció ayer la adquisición de la compañía, también alemana, SG Wasseraufbereitung und Regenerierstation (SG Water). La empresa está especializada en soluciones y equipamiento para el tratamiento de aguas. En este sentido, el consejero delegado de Siemens en España, Francisco Belil, destacó que una de las prioridades de crecimiento se centra en desarrollar este negocio, informa Toni Garganté.

El también responsable del cluster del suroeste de Europa prevé consolidar las actividades más tradicionales, como la factoría de motores de tren de Cornellá (Barcelona) y la recién adquirida de BJC, ubicada en Rubí. El conjunto de inversiones en curso en Cataluña alcanza los 250 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_