Seat reducirá un 10,7% la producción en 2009
Seat prevé reducir en 2009 el nivel de producción un 10,7%, hasta las 397.310 unidades, según CC OO. Esto significa volver a los niveles de 2007, lejos de los planes de saturar la planta de Martorell (Barcelona).
La reducción de la demanda y la incertidumbre existente en el mercado han llevado a Seat a preparar un presupuesto de producción a la baja para 2009. Según CCOO, la compañía prevé fabricar 397.310 unidades, lo que representará un 10,7% menos sobre los 445.000 vehículos estipulados en febrero pasado para el presente ejercicio. Un portavoz de Seat indicó que la compañía no ha dado a conocer la producción para el año próximo.
La carga de trabajo para 2009 supone volver a los niveles de 2007 (398.704 unidades) y significa retrasar el plan de la empresa de saturar la capacidad de la factoría a medio plazo, situada por encima de los 500.000 vehículos. En la práctica, la reducción de 2009 será menor, aproximadamente de la mitad, teniendo en cuenta el recorte de la producción del 5% esperado ya para este año, que supondrá la producción de 22.250 coches menos. Precisamente, CC OO emitió ayer un comunicado en el que valora excesiva la afectación de 500 trabajadores en el expediente de regulación que ha presentado la empresa entre enero y julio de 2009, a tenor del menor nivel de producción fijado.
Seat incluyó en una primera fase del expediente, entre noviembre y diciembre de este año, un excedente de 750 personas (600 en Martorell y 150 en el centro de Zona Franca), que puntualmente se elevarán coincidiendo con el cierre durante cinco días de las líneas 1 y 2. El sindicato incluyó en la nota una serie de reivindicaciones que negociará con la empresa en los contactos previstos para esta semana.
Así, CC OO pedirá que la empresa complemente hasta el 100% las cantidades percibidas del INEM. Durante el expediente de suspensión de contrato, los trabajadores percibirán del INEM el 70% de su base reguladora durante los 180 primeros días. El sindicato también exigirá la exclusión del expediente de los mayores de 52 años, de los empleados con salarios más bajos y de los afectados por el expediente de 2005.
Denuncia en Nissan
Por otra parte, el comité de empresa de Nissan prevé denunciar ante la Inspección de Trabajo la negativa de la dirección de la empresa de facilitar las previsiones de producción de los próximos meses para el centro de Zona Franca, informa Efe.
Los representantes sindicales temen que la compañía presente un expediente. Para acabar con esta 'incertidumbre', los sindicatos han pedido varias veces conocer las previsiones productivas del centro especializado en vehículos todoterreno.
Renault, a la espera
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló ayer, con motivo de la visita a la cadena de montaje del nuevo Mégane en la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que la situación de incertidumbre en Renault era pasajera y que confiaba en el futuro de la planta.