Santana exige a Suzuki nuevos pedidos para evitar la querella
El consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, aseguró ayer que la Junta de Andalucía demandará a la Corporación Suzuki Motor, tal y como adelantó la pasada semana, si ésta no retoma de inmediato los pedidos a Santana Motor para la fabricación del todoterreno Suzuki Jimny. Vallejo justificó esta posible demanda por daños y perjuicios en el 'incumplimiento flagrante' del acuerdo que ésta suscribió en su momento con la firma jiennense, por el que se prorrogó la licencia para la fabricación en Linares (Jaén) del todoterreno hasta septiembre de 2009.
El acuerdo especificaba que se iba a incrementar 'de manera importante' la contratación del citado vehículo para su fabricación por parte de Santana, ha dicho Vallejo, quien ha criticado que la multinacional haya hecho 'justamente lo contrario' al disminuir 'prácticamente a cero' la construcción de este modelo y al 'llevarla a sus fábricas en Japón'. La Junta, principal accionista de Santana, ha enviado ya un requerimiento a la empresa en estos términos, por lo que la interposición de la demanda depende en estos momentos 'de la respuesta' que ofrezca Suzuki a la Administración andaluza.
En cuanto a ERE que la empresa automovilística jiennense tenía previsto presentar ayer y que se vio finalmente retrasado, Vallejo aseguró que se abrirá una negociación con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el expediente.