_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Lilly logra hacerse con el control de Imclone con una oferta de 4.770 millones

Los 6.500 millones de dólares (4.770 millones de euros) que la farmacéutica Eli Lilly ha puesto encima de la mesa han servido para convencer al consejo de la biotecnológica Imclone Systems para vender la empresa, después de rechazar la opa de Bristol Myers Squibb (BMS), que posee el 17% de la empresa, a un precio menor.

La estadounidense Lilly ha ofrecido 70 dólares por acción de la empresa, lo que supone una prima del 51% respecto del precio al que cotizaban los títulos de la empresa el pasado 30 de julio, el día antes de que BMS ofreciera 60 dólares por cada acción de la biotecnológica. BMS llegó a subir su oferta a los 62 dólares. Ayer la compañía comunicó que no mejoraría esta oferta. Imclone cotizaba el viernes a 64,96 dólares. El consejo de administración de Imclone, que preside el multimillonario Carl Icahn con un 14% del capital de la empresa, aceptó las condiciones de la oferta y recomendó a los accionistas acudir a ella.

Lilly se hace así con uno de los fármacos contra el cáncer más prometedores, el Erbitux. Comercializado junto a la alemana Merck y a BMS en Europa y otros mercados, Imclone colabora además con BMS en su distribución en Norteamérica. Este fármaco, eficaz en los cánceres colorrectal, de cabeza y de cuello, tuvo unas ventas mundiales en 2007 de 1.300 millones de dólares (954,6 millones de euros), un 18% más que el año anterior.

Es justo lo que las farmacéuticas tradicionales buscan para sus carteras de producto, un blockbuster, es decir, un superventas, apelativo que se da a un fármaco cuando supera los 1.000 millones de dólares en ingresos. Además, Erbitux es exitoso en el área que más esfuerzos de I+D concentra de los laboratorios, en oncología.

La compra no sólo permite a Lilly reforzar su cartera de producto en las terapias contra el cáncer gracias a una 'estratégica combinación de fuerzas', según la nota de ambas empresas. Además, amplía su capacidad de investigación en biotecnología y aporta 'una fuente importante de crecimiento en un periodo de caducidad de las patentes'. Prevén tener culminada la integración en el último trimestre de 2008.

Altos ingresos y una barrera a los genéricos

Una batalla por el Erbitux entre Lilly y BMS simbolizaría el gran desembarco de las farmacéuticas por el triunfo contra el cáncer. Los precios de los medicamentos contra esta enfermedad han aumentado tanto en los últimos años que hasta un fármaco contra un tipo raro de cáncer genera grandes ingresos. Un tratamiento con Erbitux cuesta 7.400 euros al mes y como recoge The New York Times. Lilly ingresó 1.700 millones con sus dos fármacos oncológicos el año pasado. Facturó 13.796 millonesAdemás, los medicamentos basados en proteínas como este superventas y el resto de fármacos que desarrolla Imclone son más complicados de reproducir y por tanto, es más difícil que sufran la competencia de los genéricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_